Un mercado exterior al alza
Aparte del mercado nacional, la presencia de los productos de estos fabricantes en establecimientos de operadores extranjeros es cada día mayor, lo cual también motiva su participación en ferias internacionales del sector, entre ellas, Euroshop, la mayor feria del retail que se celebra en Düsseldorf (Alemania) y donde se presentaron muchas de las novedades anteriormente explicadas. En general, las empresas consultadas auguran para este año un crecimiento del mercado internacional en términos globales, teniendo en cuenta su alta volatilidad y los numerosos factores y variables tanto políticas como socioeconómicas que lo condicionan.
Creaciones Marsanz cuenta con filiales en Manchester (Reino Unido) y París (Francia) y, en el resto de países, comercializa sus productos en estrecha colaboración con “dealers” locales del sector o mediante acciones directas con clientes finales. En total, la empresa está presente en 57 países y factura cerca de un 30% en el exterior. Dentro de sus clientes internacionales figuran cadenas como Carrefour, E.Leclerc, Walmart o Makro. Europa, norte y centro de África, Medio Oriente, Sudamérica y diferentes regiones de Europa del Este y Asia, son algunas de sus zonas de venta más activas.
Asimismo, Araven cuenta con presencia en más de 50 países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Turquía, Suecia, Finlandia, Arabia Saudí, Islandia, Canadá, EE.UU., México, Argentina o Egipto. Actualmente el 70% de la facturación total de Araven procede del mercado exterior, llegando a ser hasta el 75% en el negocio de transporte de la compra. “Nuestra labor es la de analizar el mercado internacional y estar atentos a las distintas oportunidades y/o necesidades que surjan en cada momento para adaptarnos a ellas”, indican. En el caso de la catalana Shopping Basket el mercado exterior llega a suponer hasta el 85% de sus ingresos. Los últimos contratos alcanzados por la compañía también han sido a nivel internacional con las cadenas Lidl (cesta horizontal de 80 l) y Kaufland (cesta horizontal de 54 l) del grupo alemán Schwarz, con DIA (cesta vertical de 70 l) e Ikea (cesta vertical de 91 l).
De igual manera, la especialista en carros y cestas para el canal retail, Industrias Tomás Morcillo, que opera como ‘ITM Polycart’ tiene su principal negocio en el exterior (67% de sus ingresos en 2016), con presencia en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia, donde comercializa sus productos a través de distribuidores locales. Su principal producto es el carro 100% de plástico, si bien cuenta con una línea de carros mixtos (chasis de acero y cesta de plástico). Desde finales de 2012, la valenciana mantiene un acuerdo con Cart Technology (Carttec), por el que esta última comercializa los productos de ITM en algunas grandes cuentas de España y Europa. En conjunto, Tomás Morcillo tiene en circulación unos 400.000 carros y 300.000 cestas, de los que mueve en el mercado nacional unos 65.000 carros y unas 130.000 cestas.