La elaboración nacional de chocolates para uso industrial registró en 2017 el mayor incremento en términos absolutos (en toneladas) y alcanzó el mayor volumen de la última década. Ese aumento fue de 18.700 t (el 6,5%) y situó la producción en 307.449 t, un 23% por encima de la media de los nueve ejercicios anteriores, según los datos del INE.
El inicio de la recuperación económica, en 2014, supuso un primer impulso de la producción -de 17.200 t- y el comienzo de una tendencia de ascenso, que es fruto de la apuesta por dicho negocio por parte de compañías focalizadas en esa actividad -como Barry Callebaut Manufacturing, el grupo Rius e Indcresa- y de otras dedicadas también a chocolates terminados, como Natra, Ibercacao y Chocolates Valor.
Mientras la cotización mundial del cacao se redujo un 32% en 2016 -al suponer 2.287,80 $/t en diciembre-, la producción nacional de sus derivados (cacao en polvo, pasta, manteca y preparaciones) registró un aumento tarifario del 1,5%, hasta 2.724,87 €/t. Por productos, el precio medio de la pasta de cacao elaborada en España se redujo un 2,8%, dada la correlación de ese producto con el cacao en grano. La tarifa de la producción nacional de cacao en polvo aumentó un 4,9%, pese a la tendencia bajista registrada por ese producto a nivel mundial durante gran parte del año. En cambio, el precio de la manteca de cacao elaborada aquí se incrementó un 3%, en consonancia con la senda alcista registrada por ese tipo de producto en la segunda parte de 2016 a nivel global. Dicho impulso tarifario se debió a la fuerte demanda de manteca, que ocasionó falta de disponibilidad,y a “los problemas de calidad del grano en la cosecha intermedia de África occidental”, según se trasladaba desde Natra.