La elaboración nacional de chocolates para uso industrial registró en 2017 el mayor incremento en términos absolutos (en toneladas) y alcanzó el mayor volumen de la última década. Ese aumento fue de 18.700 t (el 6,5%) y situó la producción en 307.449 t, un 23% por encima de la media de los nueve ejercicios anteriores, según los datos del INE.
El inicio de la recuperación económica, en 2014, supuso un primer impulso de la producción -de 17.200 t- y el comienzo de una tendencia de ascenso, que es fruto de la apuesta por dicho negocio por parte de compañías focalizadas en esa actividad -como Barry Callebaut Manufacturing, el grupo Rius e Indcresa- y de otras dedicadas también a chocolates terminados, como Natra, Ibercacao y Chocolates Valor.
Mientras la cotización mundial del cacao se redujo un 32% en 2016 -al suponer 2.287,80 $/t en diciembre-, la producción nacional de sus derivados (cacao en polvo, pasta, manteca y preparaciones) registró un aumento tarifario del 1,5%, hasta 2.724,87 €/t. Por productos, el precio medio de la pasta de cacao elaborada en España se redujo un 2,8%, dada la correlación de ese producto con el cacao en grano. La tarifa de la producción nacional de cacao en polvo aumentó un 4,9%, pese a la tendencia bajista registrada por ese producto a nivel mundial durante gran parte del año. En cambio, el precio de la manteca de cacao elaborada aquí se incrementó un 3%, en consonancia con la senda alcista registrada por ese tipo de producto en la segunda parte de 2016 a nivel global. Dicho impulso tarifario se debió a la fuerte demanda de manteca, que ocasionó falta de disponibilidad,y a “los problemas de calidad del grano en la cosecha intermedia de África occidental”, según se trasladaba desde Natra.
Plantation Foods vuelve al mercado
“La demanda a nivel europeo ha crecido, incluso por encima de la oferta, lo que limita mejores precios”, apuntan responsables de Plantation Foods. La toledana asumió, a comienzos de 2017, la distribución en España de pasta, manteca, polvo de cacao, cremas y semielaborados (chocolate líquido, chocolate para fundir e inclusiones) del grupo Cargill. De ese modo, retornaba al mercado nacional de chocolates industriales, tras haber dejado de comercializar, a finales de 2015, la gama de ADM, grupo cuyo negocio de chocolates (coberturas), se vendió precisamente a Cargill.
Otra multinacional, Olam, completaba a comienzos de año su participación accionarial en la valenciana Olam Food Ingredients Spain, al adquirir el 24,8% que suscribía Víctor Casas, conforme a lo pactado al comprarle el 75,2%, en diciembre de 2012. En cambio, la familia Casas mantiene el 33,34% de Ibercacao. Esta última fabricante aumentó en 2016 en un 47% sus ingresos por chocolates para uso industrial, al obtener 13,2 M€. Así, esa línea constituyó el último ejercicio el principal motor, en términos de ingresos, de la propia Ibercacao y del grupo Lacasa, titular del 66,66% restante de la compañía.
Los datos recabados por Alimarket recogen un importante incremento de ingresos y exportaciones por parte de Barry Callebaut, el grupo Rius (Nederland y Moner Cocoa), Natra e Indcresa, los cuatro primeros operadores nacionales. La facturación de la subsidiaria de chocolates industriales de esta última, Natra Cacao -domiciliada en Quart de Poblet (Valencia)-, alcanzó el pasado año 156,73 M€, de ellos 63,88 M correspondientes a sus ventas fuera de España.
Además, el sector nacional de chocolates para uso industrial se caracteriza por la reinversión continua y, en este momento, también por su apuesta por la innovación. Así, desde su ingreso en la órbita del grupo Barry -en 2010, cuando la fabricante se llamaba Chocovic-, Barry Callebaut Manufacturing ha invertido en su fábrica un importe de 17,65 M€. Por su parte, Nederland y Moner Cocoa realizaron actuaciones industriales por valor de 5,75 M y 5,78 M, respectivamente, entre 2012 y 2016. Ahora, la primera está ejecutando un nuevo proyecto de ampliación de su fábrica, que concluirá en 2018 y cuenta con un presupuesto de 2 M€.
Las estrategias de innovación de fabricantes de chocolates, helados, pastelería, etc. obligan a los elaboradores de chocolates industriales a innovar en líneas de producto. Así, Moner Cocoa ha relanzado su fibra de cacao(‘Ficao’), un producto patentado con solo un 7% de contenido graso y un “aporte de azúcar insignificante”. Natra ha desarollado el chocolate blond (chocolate blanco de color dorado), coberturas anti-craking (para helados tipo ‘Magnum’) y cacao en polvo marrón oscuro con bajos niveles de minerales, dirigido a la elaboración de cacao soluble/instantáneo.
“La sustitución de la manteca de palma va a ser uno de los ejes de desarrollo de la industria chocolatera y heladera”, se apuntaba desde la multinacional chocolatera española. “La especial sensibilidad en relación a las grasas de palma, hacen prever una mayor demanda de chocolates puros, frente a los sucedáneos”, declaran responsables de Plantation Foods.