Aunque, según los datos del Ministerio, el consumo en el hogar de carne fresca de pavo cayó en 2017 un 1,25%, hasta las 75.758 t, el resto de formas de consumo volvieron a mostrar una tendencia al alza. Así, tanto los elaborados frescos y precocinados -que según los datos aportados por las empresas a Alimarket pudieron superar las 22.000 t-, como los elaborados cocidos y curados (74.500 t, en libreservicio), experimentaron crecimientos por encima del 2%. Asimismo, el consumo en Horeca también tendría una evolución positiva, según diversas fuentes consultadas. Mientras, las exportaciones -hacia Portugal y Francia- se incrementaron un 8,4%, acercándose a las 54.600 t, y las importaciones -principalmente procedentes de Polonia y Francia- cayeron un 13%, hasta algo menos de 37.400 t.
Aunque la mayoría de las empresas del sector avícola cuentan en su catálogo algunas referencias de pavo -muchas de ellas adquiridas a terceros-, hay un grupo de industrias especializadas en esta especie avícola, como Procavi, Línea Alimentaria o Avecox, y otras, como Padesa, Coren o Guissona, también tienen una importante división de producción de pavo, junto a su negocio principal de carne de pollo. A este último grupo se ha unido la navarra AN Avícola Mélida, que el pasado mes de noviembre puso en marcha un centro de procesado de pavo en sus instalaciones de Ávila (anteriormente dedicadas a pollo). Para ello, la empresa invirtió cerca de 8 M€, al tiempo que llegaba a un acuerdo con varias granjas asociadas de Castilla-León para que se reconvirtieran a la cría de esta especie. De este modo, se espera que este 2018 AN Avícola dé el salto y se convierta en uno de los principales actores de esta categoría.
A nivel empresarial, destaca igualmente la alianza suscrita recientemente entre Línea Alimentaria y el grupo Coren, que se ha articulado a través de la joint-venture Comercial Línea Alimentaria. Hasta ahora, Línea Alimentaria se dedicaba al despiece y fabricación de elaborados de pavo, a partir de la materia prima que le proporcionaba su matriz, el grupo francés Arterris, que luego comercializaba a otras industrias avícolas, entre ellas Coren. Ahora, fruto de esta alianza, la cooperativa gallega le suministrará canales de pavo, que Línea Alimentaria procesará, y los despieces serán comercializados, a través de Comercial Línea Alimentaria, bajo una marca conjunta. El objetivo es potenciar las ventas de ambas empresas, especialmente en el canal de libreservicio de Cataluña. Mientras, Línea Alimentaria mantendrá otros clientes de pavo y de conejo, animal este último para el que cuenta con matadero y sala de despiece en sus instalaciones de Banyoles (Girona). Igualmente, Coren seguirá procesando y distribuyendo pavo por ella misma en sus áreas geográficas. de referencia.Además, el grupo cooperativo gallego puso en marcha a finales de año una nueva área de procesado de 4.000 m2 destinada a especialidades avícolas, entre ellas el pavo, donde desarrollará nuevos elaborados, productos ecológicos y gamas específicas para la exportación.
Mientras, Procavi, que mantiene holgadamente su liderazgo, con un volumen de sacrificio de 148.106 t (+1%), continúa sus fuertes inversiones y, en 2017 desembolsó 7 M€, tanto para mejoras productivas como para la puesta en marcha de un nuevo centro de reproductoras, dentro del plan 2016-2018 dotado con un total de 45 M€. De cara a 2018, la filial de Grupo Fuertes invertirá otros 6 M€ destinados tanto a maquinaria y zonas de frío en el centro productivo de Marchena, como a otras mejoras en la planta de piensos de Carmona, también en Sevilla.
En la misma línea, Aves Nobles y Derivados (‘Casa Matachín’) también incrementó sus ventas de elaborados de pavo, hasta las 8.000 t (+33%). La compañía zaragozana se abastece de canales y despieces de la tarraconense Padesa, en cuyo grupo se integra. A pesar del crecimiento de ‘Casa Matachín’, Padesa mantuvo su volumen de producción, ya que está sustituyendo algunas referencias (canales y algunos cortes), por otras de mayor valor añadido.
El resto de las empresas presentes en este segmento mantuvieron un comportamiento más discreto, aunque no descartan novedades de cara a años sucesivos, dado el interés que esta carne despierta en el consumidor, especialmente en el formato de despiece y elaborados.