El ascenso de los productos sin aceite de palma en Europa
Se ha relacionado el aceite de palma con determinados problemas medioambientales y de salud pública, lo que ha llevado a un número cada vez mayor de fabricantes a abandonar completamente su utilización, tanto si tiene certificado de sostenibilidad como si no. El mercado europeo de galletas ha prestado suma atención a la controversia suscitada en torno al aceite de palma. Como consecuencia de ello, el número de productos sin aceite de palma lanzados en el sector europeo de galletas casi se ha duplicado entre septiembre de 2016 y agosto de 2018, según Mintel Global New Products Database (GNPD). Globalmente, Europa ha sido la única región en la que se ha reducido el número de nuevos productos lanzados con aceite de palma en el sector de galletas, encontrándose Italia y España a la cabeza de los países con menor uso de aceite de palma en sus galletas dulces y saladas.
Los productos marquistas han desempeñado un papel pionero en la eliminación del aceite de palma, mientras que el grado de innovación de las marcas de distribución ha sido comparativamente más limitado. Esto ofrece a las marcas blancas la posibilidad de intensificar sus esfuerzos para la supresión del aceite de palma (o para la publicitación de su eliminación). De cara al futuro, el abandono del aceite de palma y las grasas trans supone una oportunidad para la manteca de karité. Ingrediente habitualmente utilizado en la fabricación del chocolate como alternativa a la manteca de cacao, la manteca de karité también podría sustituir a los aceites o grasas vegetales comestibles en otras aplicaciones alimentarias.