Informe 2019 del sector de chocolates en España
El sector explota la indulgencia en el consumo
Incluye cuotas de mercado, ranking de operadores por ingresos, rankings de fabricantes de tabletas, bombones y cacao soluble/instantáneo, cuadro de inversiones y datos de Nielsen, Ine e Icex.
El sector nacional de chocolates y cacao sigue reafirmándose con inversión e innovación, que incluye ya una apuesta por la sostenibilidad en envases. Las estrategias de I+D+i y la tendencia de la “indulgencia en el consumo” explican un aumento de la gama del 1,7% en volumen y el 4,3% en valor en retail en el acumulado anual hasta mayo de 2019, conforme a los datos de Nielsen. El ascenso se debió a las tabletas, countlines, bombones y cremas de untar, mientras, el cacao soluble/instantáneo registró un nuevo retroceso comercial. En el contexto sectorial de rentabilidad empresarial, favorecida por la estabilidad del precio del cacao, Investindustrial adquirió el 100% de Natra, bajo un plan de inversiones y crecimiento inorgánico. De momento, Europraliné encabeza el esfuerzo inversor en España, con un nuevo presupuesto de 10 M€, y protagoniza el ascenso comercial, junto a Ferrero, Lindt, Sanchís Mira y Chocolates Valor. La proyección del mercado nacional ha atraído al grupo turco Toksöz, que ha entrado en Mercadona y otras cadenas. Mientras, el grupo ruso United Confectioners inauguró su fábrica de Santa Cruz de Tenerife, que va a dedicar a bombones, snacks de chocolate, galletas, etc.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Investindustrial pretende impulsar Natra
- Las tabletas, foco de la innovación
- Llega la sostenibilidad en el envasado
- Ibercacao suma activos y crea mercado desde Francia
- Europraliné acumulará 25 M de inversión
- Ferrero, Lindt y Sanchís Mira encabezan el crecimiento
- Diversidad de marcas en Mercadona
- El cacao soluble/instantáneo sigue anclado
- Repunte de ‘Nocilla’ y cremas de untar
- Las tabletas, líderes en valor y volumen
- Las MDD ganan 2,3 puntos en countlines
- Indulgencia, pese a la tendencia de lo saludable
Índice de Gráficos
- Principales fabricantes de productos de chocolate y cacao (M€) (-)
- Comercialización de productos de cacao y chocolate en libreservicio
- Reparto marquista del mercado de tabletas en libreservicio (*) (Volumen)
- Reparto marquista del mercado de tabletas en libreservicio (*) (Valor)
- Reparto marquista del mercado de snacks y formas de chocolate en libreservicio (*) (Volumen)
- Reparto marquista del mercado de snacks y formas de chocolate en libreservicio (*) (Valor)
- Reparto marquista del mercado de bombones en libreservicio (*) (Volumen)
- Reparto marquista del mercado de bombones en libreservicio (*) (Valor)
- Reparto del mercado de tabletas en libreservicio
- Reparto del mercado de snacks y formas de chocolates en libreservicio
- Reparto del mercado de bombones en libreservicio (*)
- Últimas inversiones en inmovilizado material y previstas en el sector de chocolates
- Evolución de la fabricación nacional de productos finales de chocolate y cacao
- Principales fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolates (-) (t)
- Principales fabricantes y comercializadores de cacao soluble/instantáneo y cacao a la taza en polvo (t)
- Evolución del mercado chocolate y cacao
- Principales fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolates (-) (t)
- Reparto por países de las exportaciones españolas de chocolates (1) en 2018 (% volumen)
- Origen por países de las importaciones de chocolates (1) en 2018 (% volumen)
- Evolución de las cotizaciones del cacao (USA $/tonelada)