Al margen de la nutrición deportiva propiamente dicha, encontramos otros alimentos para personas que practican deporte, entre ellos, los lácteos altos en proteínas, que se han popularizado en los lineales de la gran distribución, gracias sobre todo a la MDD. En concreto, el mercado de los yogures altos en proteínas creció en los diez primeros meses de 2019 un 24% en volumen y un 32% en valor, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 10.092 t y los 35,5 M€, según los datos de Iri. La MDD domina, con un 72,7% de cuota de mercado, este negocio.
La última cadena en sumarse a esta tendencia ha sido Carrefour, que acaba de lanzar con su MDD la gama ‘Proteína Plus’. Esta incluye una decena de artículos con alto contenido proteico y sin gluten: gelatina de frutos rojos; queso fresco batido, rallado y en lonchas sin materia grasa; flan de clara de huevo; bebidas lácteas de chocolate y de vainilla sin materia grasa ni azúcar añadido; bebida láctea al cacao; y postres de vainilla y chocolate sin azúcar añadido.
La primera gran marca del fabricante (MDF) en explotar este segmento fue Danone en 2012, con el lanzamiento de ‘Vitalinea SatisfAcción Pro’, una reformulación de ‘Vitalinea SatisfAcción Profibras’, caracterizada por un aporte extra de proteínas. ‘Vitalinea SatisfAcción Pro’, no estaba dirigido a los deportistas, sino a un público generalista, puesto que su objetivo era calmar el apetito entre horas. Dos años después lo volvió a intentar con ‘Danio’, que solo consiguió mantenerse un año en el lineal.
Siguiendo esta tendencia, en 2016 Mercadona introdujo yogures altos en proteínas, de importación francesa. Logró ser una revitalizadora de la categoría. Actualmente, su MDD ‘Hacendado’ incluye en la gama ‘+Proteínas’ gelatina, yogures, batidos o leche.
Posteriormente, en 2018, con este nicho de mercado ya más consolidado, Danone volvió a probar suerte y creó la marca ‘YoPro’, dirigida -ahora sí- a deportistas aficionados (corredores, usuarios de gimnasios, etc.), con una imagen rediseñada al color negro, y compuesta hoy por yogures de arándanos y naturales; yogures bebibles de limón y menta, fresa y frambuesa y vainilla y galletas; así como por batidos de vainilla y chocolate que no precisan de frío.
Ese mismo año, la multinacional francesa empezó a comercializar ‘Light & Free’, una línea de productos desnatados “triple cero”: 0% de materia grasa, 0% de azúcares añadidos y 0% de edulcorantes artificiales. En ella encontramos artículos como el ‘skyr’ -impulsado en España por la MDD ‘Milbona’ de Lidl-, que han ido agrandando la categoría de refrigerados lácteos altos en proteínas, igual que lo ha hecho el ‘quark’ -queso fresco batido-.
A la par, el número de operadores se ha ido incrementando, con compañías internacionales, como Lactalis Nestlé, la finlandesa Valio, la danesa Arla o la alemana Ehrmann, y nacionales, tales como Kaiku o Reina.