En la categoría de mixers prémium continúa el dinamismo en cuanto al lanzamiento de nuevas propuestas, como son las gamas ‘Signature Mixers’ y ‘Seventeen Contemporary Mixers’, de Coca-cola y Global Premium Brands, respectivamente. A nivel de ventas en volumen en 2019 se produjo un ligero crecimiento de las ventas de mixers, tan solo del 0,44% hasta los 13,39 Ml, mientras que para el conjunto de las tónicas el aumento llega al 1%, alcanzando los 145,25 M l, según datos de GlobalData. Por marcas, la foto varía poco respecto al año anterior, Schweppes sigue dominando la categoría, con un mejor posicionamiento de ‘Fever-Tree’ tras pasar a manos de Damm en España y con una fuerte entrada de ‘Royal Bliss’ de Coca-Cola, al consolidar la marca en horeca e introducirla en retail.
‘Royal Bliss’ se hace hueco y da paso a ‘Signature Mixers’
Desde su lanzamiento al mercado en 2017, la gama de mixers premium de Coca-Cola -’Royal Bliss’-ha logrado hacerse su propio hueco en la categoría. Debido a su éxito en el canal horeca, dede la compañía decidieron a comienzos de ese año desembarcar en hipermercados y supermercados de una manera segmentada y solo con cuatro de las variedades. El resultado de combinar ambos canales es que la marca experimentó un incremento de las ventas del 15%, según recoge la multinacional en la presentación de resultados del ejercicio. De esa manera, se situaría como tercera enseña en la categoría de mixers prémium, con un volumen estimado por Alimarket en torno a los 1,5-2 Ml, lo que vendría a representar más de 7 M de botellines comercializados. Según datos aportados por la compañía, ‘Royal Bliss’ ostenta ya el 11% de cuota de mercado en hostelería, 2,3 puntos por encima del año anterior. Este crecimiento se traduce en una ganancia de cuota de mercado a nivel nacional de más de 2 puntos, donde ya representa un 9%, afirman. A mediados de año, se presentó la décima referencia de la gama, ‘Brave Ginger Beer’ ,creada para complementar la propuesta de mixers de jengibre.
Unos meses más tarde llegaba la otra gran apuesta de la compañía en la categoría: la gama de mixers de cola ‘Coca-Cola Signature Mixers’. Esta nueva línea de producto ha sido creada para inspirar nuevos combinados con destilados oscuros como el whisky, ron, el tequila reposado o el bourbon, cuyo consumo en los últimos años está viviendo una segunda juventud en Europa con un crecimiento del 7%, siendo el whisky el destilado más consumido en España. Se trata de una innovadora gama de cuatro mixers que acercan al consumidor al mundo de la coctelería. Para su elaboración, Coca-Cola ha contado con 12 de los mejores mixólogos de Europa que han trabajado con alrededor de 200 aromas naturales para enriquecer la base de la ‘Coca-Cola’ original y crear un producto totalmente diferente. Las cuatro propuestas -Smoky Notes, Spicy Notes, Herbal Notes y Woody Notes - han sido elaboradas con más de 20 aromas naturales por cinco mixólogos reconocidos internacionalmente, como son Max Venning, Alex Lawrence, Pippa Guy, Adriana Chía y Antonio Naranjo.
De venta exclusiva en el canal hostelería, España se convertía de nuevo –junto a Gran Bretaña - en el país pionero en el lanzamiento de un nuevo producto a nivel mundial para la compañía. El producto se prelanzó con 70 clientes en 7 ciudades en julio y ya en septiembre se amplió a otras 17 ciudades a través de más de 1.150 clientes. Coca-Cola tiene previsto ampliar su distribución durante 2020. Además, ‘Coca-Cola Signature Mixers’ recupera un envase legendario para su comercialización, la botella Hutchinson, que fue una de las primeras utilizadas en la historia de la marca ‘Coca-Cola’, hace justo ahora 120 años.
Global Premium Brands renueva y amplía su oferta con ‘Seventeen’
Otra de las novedades en mixers más destacadas de este año es la reciente propuesta de la empresa de bebidas de lujo Global Premium Brands, que hasta ahora solo contaba con la tónica prémium ‘1724’ en la categoría. Ahora, bajo el anagrama “Seventeen Contemporary Mixers” presenta una línea de cuatro productos elaborados a base de ingredientes naturales, con muy bajo contenido en azúcar y nuevos sabores, tanto para combinar con destilados como para tomar solos. Además de ‘1724 Tonic Water’, lanza como novedad ‘Spicy Tomato’, elaborado con tomates maduros ahumados y vino de Jerez; un ‘Ginger Beer’ al que han añadido guaraná y que se fusiona con una combinación cítrica con bergamota, lima y pomelo; y por último ‘Apple Kombucha’, una novedad en la variedad de mezclas que incorpora esta beneficiosa bebida fermentada de té y manzana con matices de pera.
Desde la empresa afirman: “Seventeen nace con una filosofía y personalidad muy clara, que definen como contemporary mixers for rebel alchemists. La combinación de ingredientes elegidos para cada mixer responde a las tendencias de la calle, al espíritu rebelde del momento que personifican a través de un sofisticado proceso de alquimia contemporánea.” Estos mixers estarán disponibles en formato de lata y vidrio de 200 ml, tanto en laimentación como en hostelería.
También entra en la categoría, aunque con una gama un tanto diferente, el distribuidor Frutapac, que hace unos meses cerraba una alianza con la empresa australiana Bundaberg Brewed Drinks para importar y distribuir sus refrescos artesanales en España. Se trata de una gama de cinco sabores elaborados por fermentación artesanal para consumidores que “buscan una experiencia más premium”, afirman desde la empresa. Aunque el producto se acerca más a la kombucha que al de un mixer en sí, desde la marca lo proponen también para su uso en coctelería.
Con distribución en más de 50 países, ‘Bundaberg’ es el ginger beer número uno en Australia con más de un 70% de cuota de mercado y el primero en términos de ventas por punto de distribución en EE.UU. De hecho, el jengibre se ha convertido en un sabor muy popular a nivel mundial -se clasificó entre las 10 principales búsquedas de tendencias en el Informe de Bebidas de Google en 2017-, una de las razones clave por las que Frutapac ve potencial en esta marca para su cartera de productos. Al sabor estrella de la gama se sumarán los de naranja sanguina (blood orange), lima-limón y bitter (lemon lime & bitters), pomelo rosado (pink grapefruit) y maracuyá (passionfruit). Se presentan en botellas de vidrio de 375 ml, con tapón abre fácil y se comercializarán tanto en alimentación como en hostelería.
‘Fever-Tree’ crece en hostelería y ‘Original Tonic’ en exportación
Otra marca que ha registrado una positiva evolución en 2019 es la británica ‘Fever-Tree’, que ha ganado presencia sobre todo en el canal de horeca tras ser distribuida en España por Damm. De ese modo, la enseña creció un 20% en volumen en 2019 hasta las 700.000 cajas, lo que la posiciona como segunda marca de mixers en el panorama nacional, solo superada por ‘Schweppes’. Este incremento ha estado centrado en el canal de hostelería, que ya representa, incluyendo los cash&carry, el 78% del negocio de la enseña. De cara a este 2020, fecha en que se cumplen 15 años del lanzamiento de la ‘Indian Tonic Water’, la marca pondrá el foco en la racionalización de formatos y sabores, con un portfolio formado por cinco tónicas y otros cinco mixers.
En el ámbito internacional, la enseña ‘Original Tonic’, de Magnifique Brands, también ha ganado posiciones, representando la exportación el 65% de su negocio. Así pues, ‘Original Tonic’, que ya cuenta con presencia en 28 países repartidos entre Europa, Asía y América, cerraba en 2019 acuerdos de importación en cinco nuevos mercados repartidos entre el continente americano y el europeo: Ecuador, Colombia, Costa Rica, Hungría y Suecia. Guillem Boira, CEO de The Original Tonic, afirma que, “2019 ha sido un año clave en la expansión de la marca a nivel internacional y, de cara a 2020, tenemos previsto seguir apostando por esta estrategia y conseguir presencia en nuevos mercados en los que ya se están dando los pasos correspondientes, como Sudáfrica, Grecia, Korea, Brasil, Venezuela, Cuba o Paraguay. La marca sitúa su volumen de ventas cerca de los 2 M de botellas con sus ocho variedades de mixers regulares y 3 en versión zero azúcares.