La evolución reciente de los denominados mixers prémium no ha sido muy distinta a la experimentada por los destilados de valor añadido. El cerrojazo a la hostelería ha pasado factura también a los volúmenes de venta de las principales operadoras, que han apostado por soluciones que ayudasen a mitigar el efecto de la pandemia en sus balances. En cuanto a tendencias de consumo, la crisis sanitaria ofrecería a los operadores la oportunidad de migración a nuevos momentos de consumo que andaban buscando, toda vez el consumo de mixers estaba muy ligado al consumo nocturno. Limitado este tipo de ocio, el consumo diurno y el “tardeo” estarían llamados a cubrir, aunque sea solo en parte, esa franja del ocio erradicado por el momento.
En paralelo, cobran fuerza las referencias articuladas en torno al vector salud, esto es, reducidas en calorías (mixers ‘light’), orgánicas, elaboradas con ingredientes naturales, etc. Además, asistimos a un trasvase de la mixología y los ‘perfect serve’ al ámbito doméstico, con la didáctica de las marcas al servicio del consumidor; cócteles premezclados y variedades más exóticas para un consumidor ávido de novedades. Tras un 2020 sin apenas novedades en este ámbito, salvo algunas excepciones que comentaremos, el mercado de mixers prémium arranca el ejercicio con la incertidumbre propia del momento que vivimos.
‘Royal Bliss’ estrena formato en lata
En los primeros puestos de la tabla encontramos a la multinacional Coca-Cola con su gama ‘Royal Bliss’, que en los próximos meses presentará su nuevo formato en lata destinado a su distribución en alimentación moderna. La marca está integrada por cuatro grandes familias de tónicas contemporáneas, y mixers clásicos, cítricos y aromáticos. Las novedades en formato alcanzarán también a la gama ‘Fever-Tree’ del grupo Damm, con el lanzamiento del formato de 500 ml en cristal en sus variedades ‘Refreshingly Light Tonic Water’ y la ‘Mediterranean Tonic Water’, que vienen a sumarse a ‘Indian Tonic Water’. La gama incluye además las variedades Elderflower Tonic Water, Aromatic Tonic Water, Light Indian Tonic Water, Madagascan Cola, Ginger Beer, Ginger Ale, Sicilian Lemonade y Soda, en varios formatos (200 ml y lata de 150 ml).Entretanto, Schweppes no tiene previsto incorporar novedades a su gama de mixers ‘Schweppes Prémium Mixers’, cuya más reciente incorporación ha sido la variedad ‘Ginger Beer’ –el “mejor aliado” del cóctel tendencia ‘Moscow Mule’-, disponible en el canal alimentación (y, más concretamente, en supermercados de El Corte Inglés y Carrefour).
Por su parte, Global Premium Brands (GPB) trabaja en nuevas propuestas con la intención de “ir más allá de lo que comúnmente se puede encontrar en la oferta de mixers de las grandes marcas”. La compañía reforzará el posicionamiento y la capilaridad en el canal on-trade y seguirá posicionando su gama ‘Seventeen Contemporary Mixers’, que en 2020 reportó un 10,5% de sus ventas totales, frente al 9,8% de 2019. Con todo, GPB redujo el volumen de litros comercializados en un 34,9% al cierre de 2020, periodo en el que sumó tres nuevas variedades a su familia de mixers a base de ingredientes naturales y bajo contenido en azúcar, concretamente ‘Seventeen Giger Beer’, ‘Seventeen Apple Kombucha’ y ‘Seventeen Spicy Tomato’. Con su incorporación, la compañía ampliaba su oferta en esta categoría, limitada hasta el momento a la tónica prémium ‘1724’.
INDI&co prepara lanzamiento
Por su parte, Amer Gourmet ha sumado la nueva variedad ‘Olive Lemonade’ a su gama de mixers prémium comercializados bajo la enseña ‘Le Tribute’; y la firma Indi Essences –que redujo el volumen de sus ventas un 23,2% al cierre de 2020, situándolo en 96.000 litros anuales- añadirá un nuevo sabor en los próximos meses a su familia de mixers elaborados en su destilería de El Puerto de Santamaría (Cádiz) y comercializados bajo la enseña ‘INDI&co’. Ambas novedades suponen la excepción en un mercado en el que se ha impuesto la austeridad a la espera de conocer la evolución de la hostelería en los próximos meses.
Para Magnifique Brands, propietaria de ‘The Original Tonic’, el ejercicio 2021 se plantea como un periodo de oportunidades en dos ámbitos diferenciados: por un lado, la consolidación del canal online como uno de sus principales canales de venta a nivel nacional y, por otro, el refuerzo de la presencia exterior de sus referencias. Para el desarrollo e implementación de esta estrategia a doble banda, la firma ha incorporado a su equipo a Joel Felis, que como director de Marketing se encargará de implementar el plan de la firma madrileña en 2021, entre otras acciones.
Su incorporación en septiembre de 2020 respondía precisamente a la vocación de crecimiento de la compañía, que prevé seguir desarrollado estrategias de marketing que impulsen, entre otras cosas, su negocio online. Joel Felis considera que la recuperación de la economía “supondrá un boom para la marca, ya que cada vez estamos mejor posicionados en la gama de tónica prémium y lo aprovecharemos para llegar a mercados en los que aún no estamos presentes y para reactivar y seguir creciendo en aquellos en los que nos encontramos actualmente”. Magnifique Brands mantiene un acuerdo para la elaboración de las referencias de la marca con Sanmy que se encarga además de parte de su comercialización en gran distribución.
Nueva tienda on-line para ‘The Original Tonic’
Como decíamos, la compañía se ha lanzado al e-commerce con la puesta en marcha de la tienda on-line de su enseña ‘The Original Tonic’ para amortiguar su alta exposición al canal de hostelería y restauración. De este modo, Magnifique Brands busca explorar nuevos canales de venta que permitan mitigar en parte las caídas en estos destinos de venta y confía en que el e-commerce llegue a reportar el 5% de sus ventas anuales. El confinamiento domiciliario coinvirtió en necesidad (la entrada en venta on-line) lo que antes era un deseo, según las palabras de Guillem Boira, CEO de la marca, que asegura que “las ventas a través de canales de distribución online donde se encuentran nuestros productos crecieron en más de un 200%”.
Más allá de nuestras fronteras, Magnifique Brands tiene en marcha un plan de internacionalización para la enseña que reforzaba en septiembre con su entrada en Letonia y Ucrania. ‘The Original Tonic’ consolidaba su expansión en 31 países repartidos entre Europa, Asia y América. En la actualidad, Italia es el principal destino de sus exportaciones, seguido por orden de importancia por México, Suiza y Dinamarca, que ocupa el cuarto lugar. La compañía registró ingresos de 850.000 € (-22,7%) en 2020 por la venta de mixers, en concreto 320.000 l, cifra un 20% inferior a la registrada un año antes. De su facturación total, un 70% procedió de exportaciones, concretamente 595.000 € (-16,2%), frente al 64,5% que reportaron en 2019.
Otras propuestas en el mercado español vienen de la mano de Abcliqueur, que comercializa la gama ‘Fentimans’, y Red Bull con la enseña ‘Red Bull Organics’, que oferta cuatro referencias en formato lata.