Coca-Cola refuerza su presencia prémium
A pesar de que en 2021 se han mantenido las restricciones de manera intermitente, especialmente, en el ocio nocturno (lo que ha condicionado la evolución de este segmento), parte del consumo habitual en este canal ha sido captado por la hostelería diurna, que ha sabido aprovechar la ocasión al ampliar el horario de mesa y desarrollar el concepto de ‘tardeo’.
En este contexto, Coca-Cola ha apostado por el desarrollo de tónicas prémium introduciendo nuevas referencias de su enseña ‘Royal Bliss’ que, según fuentes de la empresa, habría crecido un 14% en 2020 gracias a la distribución moderna “como principal driver de crecimiento”, como ya se adelantó en el último Informe de refrescos de Alimarket. La marca, que hasta el momento estaba disponible únicamente en formato vidrio, llega al canal off-trade en formato lata. La compañía apuesta así por seguir reforzando la presencia en retail de ‘Royal Bliss’ con las variedades ‘Bohemian Berry Sensation’ e ‘Ironic Lemon’, aprovechando los crecimientos del formato lata, con avances del 9,4% en tónicas y de hasta el 40,5% en el volumen de tónicas saborizadas a cierre de 2021.
La multinacional presidida por Sol Daurella también ha avanzado en la ampliación de su gama de mixers con la presentación de la nueva variedad de ‘Royal Bliss Yuzu Zero’, una tónica sin azúcar en línea con la tendencia ‘healthy’ “pero igual de intensa que la clásica”, han apuntado desde la compañía.
Al cierre del año móvil finalizado en enero de 2021, las marcas ‘Royal Bliss’ y ‘Nordic’, distribuidas por CCEP, registraron crecimientos a doble dígito tanto en valor (del 35,6% en sus ventas) como en volumen (rozando el 29% de subida en litros comercializados), según datos facilitados por la consultora IRI. En concreto, ‘Royal Bliss’ y ‘Nordic’ alcanzaron un volumen de ventas de 13,4 Ml a cierre de 2020.
Desde la compañía, declaran haber experimentado un crecimiento interanual del 51% dentro de este segmento en 2021, lo que les ha permitido, según datos de Nielsen, situarse una cuota de mercado del 42% en volumen y del 47% en valor.
Para 2022, la multinacional tiene previsto seguir apoyando el porfolio de ‘Royal Bliss’ y confía en que la recuperación de la normalidad venga acompañada de un aumento de las visitas de los consumidores a los locales de sus clientes y “que eso contribuya a un incremento del consumo en esta categoría”.