La premiumización ha elevado al sector de destilados a un nuevo nivel de prominencia y, a medida que los consumidores han incorporado las bebidas espirituosas de gama alta a sus preferencias de compra, el interés por los mixers ha crecido en paralelo, demostrando el futuro prometedor del mercado.
Los retailers confirman el creciente interés que suscitan los mixers prémium, destacando como categorías con mayores previsiones de crecimiento a las tónicas y los refrescos con un posicionamiento de marca artesanal, así como los mixers a base de frutas y aquellos concebidos especialmente para la elaboración de cócteles.
Aunque los mixers de gamas estándar continúen dominando el espacio en lineales, son las enseñas prémium las que parecen impulsar el crecimiento de la categoría, que se ha expandido durante el último año un 6% en volumen y un 1% en valor dentro del mercado español, atendiendo a datos proporcionados por consultoras.
Coca-Cola refuerza su presencia prémium
A pesar de que en 2021 se han mantenido las restricciones de manera intermitente, especialmente, en el ocio nocturno (lo que ha condicionado la evolución de este segmento), parte del consumo habitual en este canal ha sido captado por la hostelería diurna, que ha sabido aprovechar la ocasión al ampliar el horario de mesa y desarrollar el concepto de ‘tardeo’.
En este contexto, Coca-Cola ha apostado por el desarrollo de tónicas prémium introduciendo nuevas referencias de su enseña ‘Royal Bliss’ que, según fuentes de la empresa, habría crecido un 14% en 2020 gracias a la distribución moderna “como principal driver de crecimiento”, como ya se adelantó en el último Informe de refrescos de Alimarket. La marca, que hasta el momento estaba disponible únicamente en formato vidrio, llega al canal off-trade en formato lata. La compañía apuesta así por seguir reforzando la presencia en retail de ‘Royal Bliss’ con las variedades ‘Bohemian Berry Sensation’ e ‘Ironic Lemon’, aprovechando los crecimientos del formato lata, con avances del 9,4% en tónicas y de hasta el 40,5% en el volumen de tónicas saborizadas a cierre de 2021.
La multinacional presidida por Sol Daurella también ha avanzado en la ampliación de su gama de mixers con la presentación de la nueva variedad de ‘Royal Bliss Yuzu Zero’, una tónica sin azúcar en línea con la tendencia ‘healthy’ “pero igual de intensa que la clásica”, han apuntado desde la compañía.
Al cierre del año móvil finalizado en enero de 2021, las marcas ‘Royal Bliss’ y ‘Nordic’, distribuidas por CCEP, registraron crecimientos a doble dígito tanto en valor (del 35,6% en sus ventas) como en volumen (rozando el 29% de subida en litros comercializados), según datos facilitados por la consultora IRI. En concreto, ‘Royal Bliss’ y ‘Nordic’ alcanzaron un volumen de ventas de 13,4 Ml a cierre de 2020.
Desde la compañía, declaran haber experimentado un crecimiento interanual del 51% dentro de este segmento en 2021, lo que les ha permitido, según datos de Nielsen, situarse una cuota de mercado del 42% en volumen y del 47% en valor.
Para 2022, la multinacional tiene previsto seguir apoyando el porfolio de ‘Royal Bliss’ y confía en que la recuperación de la normalidad venga acompañada de un aumento de las visitas de los consumidores a los locales de sus clientes y “que eso contribuya a un incremento del consumo en esta categoría”.
Magnifique Brands invierte en instalaciones
Magnifique Brands ha lanzado un restyling de las botellas de ‘The Original Tonic’ con el objetivo de mejorar su durabilidad y ergonomía. La marca ha conseguido facturar en el pasado ejercicio un 40% más que en 2020, alcanzando los 0,81 M€.
En cuanto a inversiones en instalaciones, la firma catalana está avanzando en un cambio de ubicación a una nueva nave que ampliará, modernizará y centralizará sus operaciones, cuya licitación está actualmente en proceso. Según ha adelantado la compañía, se tratará de una nave en la localidad de Torrefarrera (Lleida) que contará con una superficie total cercana a los 9.000 m².
Tras un año de “recuperación e incertidumbre” debido al desconocimiento de si la hostelería podría reabrir, Magnifique Brands ha experimentado una evolución “pausada”, ya que sus previsiones contemplaban un crecimiento más elevado en cuanto al 2020, pero “la incertidumbre y los cierres de negocios no lo han hecho posible”, han matizado desde la compañía, cuyos mixers prémium suponen el 95% de su facturación total. Una vez finalizado el proceso de recuperación tras un año 2021 “agitado e incierto”, Magnifique Brands pretende hacer crecer notablemente la categoría de mixers de cara a la campaña de verano, que este año anticipa como “mucho más animada”.
Foco en el valor añadido para remontar 2022
La nueva Amer Global Brands (sociedad resultante de la integración de Global Prémium Brands con Amer Gourmet), que lanzó la gama de ‘Seventeen Mixers’ durante 2020, ha valorado positivamente la evolución de sus mixers durante el último año, tras un ejercicio “muy complejo para todos los sectores relacionados con el canal horeca” al ir “retomando, poco a poco, niveles prepandémicos”. La compañía encara 2022 con optimismo y baraja la ampliación de su gama ‘Seventeen’ en 2022, que les supuso el 17% de su facturación en Iberia.
Entretanto, Suntory Beverage & Food Spain ha impulsado el relanzamiento de su gama prémium bajo un nuevo nombre, ‘Schweppes Selection’, con una nueva propuesta de valor que destaca su proceso de maceración y selección de ingredientes, “más complejos que el de la gama original”.
Teniendo en cuenta la facturación total de Schweppes en ambos canales (retail y horeca), ‘Selection’ representa un 6% de las ventas de la marca en valor, de acuerdo a los datos de Nielsen FY 2021. Sobre el total de la marca en cifras de negocio, la cuota por canal de su gama prémium representa un 5% para el off-trade y un 7% on-trade. Suntory ha avanzado que las activaciones llevadas a cabo con ‘Selection’ en 2021 tendrán continuidad este año. En marzo tenía previsto lanzar‘Schweppes Selection Pimienta Rosa e Hibiscus’ en vidrio de 45 cl, ampliando así su oferta de tónicas. De cara a 2022, confía en “una rápida recuperación de las ventas de ‘Schweppes Selection’ para estar dentro de nada en niveles de 2019”, tras una campaña navideña con buenos resultados.
Testigos del auge en el consumo de las bebidas espirituosas prémium en España, Legendario ha adelantado que está preparando novedades en su marca de mixers sin alcohol para coctelería Rockfruit. En 2022, presentará su nueva referencia, de sabor flor de saúco ideal para maridaje con ginebras prémium.