La transformación que se está viviendo en el mundo del café está cristalizando también en el nacimiento y consolidación de nuevos negocios que, además de poner el café en el centro, tienen un fuerte componente digital. La creciente demanda de café de especialidad y la incorporación de nuevos perfiles de consumidores a la categoría ha propiciado el nacimiento de estos operadores que trabajan únicamente cafés singulares, controlan toda la cadena de valor final (desde la selección de grano, hasta el tipo de tostado o molienda, con tostadores propios en algunos casos) y, sobre todo, se valen de las nuevas tecnologías para experimentar nuevas vías con las que relacionarse y llegar a su público, cuidando especialmente la experiencia que ofrecen y permitiendo incluso la personalización del producto que sirven.
El punto de partida son las denominadas cafeterías de tercera generación y los microtostadores, que han ido creciendo a medida que lo hacía la cultura del café en nuestro país. Es el caso de la barcelonesa Café de Finca, que acaba de levantar una ronda de financiación de 1 M€ para expandir su negocio. Desde una pequeña tienda-cafetería, con tostador propio y finca para el estudio y la experimentación en Honduras, la compañía pretende extender el consumo de café de especialidad en distintos formatos (también en cápsulas de residuo 0), especialmente, en establecimientos de hostelería, a los que busca dar un servicio total gracias a su nuevo colchón financiero. No se desentenderá de los consumidores individuales, a los que llega también a través de un modelo de suscripción, una opción que crece gracias a la condición del café como producto de consumo recurrente y que comienza a abrirse paso en España.
Por el momento, Café de Finca no abordará de forma directa la gestión hostelera, como sí lo están haciendo Syra Coffe, East Crema Coffee o Goodnews, nuevas cadenas de cafeterías que coinciden en una apuesta por el café de origen o de especialidad y que tienen un perfil omnicanal para hacer extensiva al universo online la experiencia creada en los locales. La primera de ellas nació en 2015 y cuenta ya con 27 locales propios en Barcelona, Madrid y Sevilla, cifra que prevé incrementar hasta las 40 unidades al término de este 2022, al tiempo que sigue impulsando su plataforma de e-commerce. En ésta, dispone de decenas de producto, tanto café como accesorios y máquinas que pueden ser adquiridos por el método de suscripción “para evitar tener que hacer pedidos de café de forma recurrente”, explican desde la compañía, que también cuenta con tostadero propio y espacio de formación a baristas.
En cuanto a East Crema Coffee, también prevé asumir de forma directa el tostado de sus referencias a partir de 2023. Mientras tanto, mantiene un acuerdo con un partner que le proporciona el café que sirve en los 6 locales que tiene abiertos actualmente (la mayor parte en Madrid), si bien aspira a llegar a las 50 unidades en 2024-2025 por toda España. Su proyecto gira igualmente entorno a un café de alta calidad, de fincas y orígenes seleccionado y 100% de especialidad, con un total de 5 variedades a la venta actualmente en su tienda online, donde está disponible un modelo de suscripción que incluye envíos recurrentes cada 3, 6 o 9 meses y que está pensado especialmente para particulares, aunque entre sus usuarios ya figuran algunas empresas.
Por último, Goodnews ha logrado sumar un total de 21 establecimientos -9 quioscos y 12 locales- en apenas dos años y apunta a casi duplicar esa cifra antes de que finalice 2022. De forma paralela, en este periodo ha logrado consolidar también un canal de e-commerce, que ya supone el 10% de sus ventas (previstas en 1 M€ para 2022) y que comercializa 9 variedades distintas de café, también por suscripción. En el caso de Goodnews, este modelo incluye la posibilidad de adquirir el café de la compañía (‘GoodCoffee’) y contratar una máquina superautomática, con envíos programados mensualmente (o bimensualmente), y a él pueden acceder tanto particulares como grandes empresas y pymes, sobre las que ha puesto el foco. Su rápida expansión ha atraído la atención de múltiples inversores, y ha logrado captar recientemente 11 M€ en una ronda de financiación para poder impulsar todos estos proyectos en el ámbito físico y digital.