Alentados por el auge del consumo de destilados prémium, los mixers se preparan para el que parece será el año de su recuperación en hostelería, con buenas perspectivas gracias al auge creciente de la coctelería y la recuperación paulatina del ocio nocturno y el turismo internacional. Todo ello a pesar de la cautela mostrada por buena parte de los operadores consultados ante el efecto que tendrá la inflación en el consumo de este tipo de referencias.
Si atendemos a los resultados registrados en 2022, los mixers experimentaron incrementos que la consultora Nielsen sitúa en el 7% en volumen y el 6% en valor. Como no podía ser de otra manera, la coyuntura de esta categoría de productos discurre en paralelo al contexto que viven los destilados prémium y no es ajena, por tanto, a la transformación sufrida por el consumidor de este tipo de bebidas. En lo que se refiere a los momentos de consumo, estos se adelantan a las franjas horarias diurnas aupando al aperitivo y el tardeo, lo que favorece el desarrollo de categorías como la ginebra y de propuestas más adecuadas para estos momentos (más “fáciles” de consumir y con menos graduación).
En paralelo, es tendencia el consumo de opciones menos calóricas, un efecto con amplio desarrollo en el ámbito de los mixers standard y que en el segmento prémium discurre en paralelo al desarrollo de la categoría de baja o nula graduación que se abre paso en destilados. En este contexto, la multinacional Coca-Cola continúa posicionando su gama ‘Royal Bliss’, integrada por ocho variedades prémium, que seguiría “ganando presencia” tanto en el ámbito nocturno como en la franja diurna en hostelería. A lo largo de 2022, la compañía ha introducido en el mercado la nueva variedad ‘Yuzu Zero’, con cero calorías, entroncando así con la demanda actual de referencias con menos carga calórica.