Aupados por el esplendor de la coctelería
Con todo, la tendencia clave en el impulso de los mixers prémium es, sin duda, el auge experimentado por la coctelería en los últimos meses. Cada vez más, la cultura del cóctel se abre camino y expande las posibilidades tanto de destilados como de mixers en un terreno abonado para las marcas prémium. Los ingredientes del mixer se colocan en el foco de atención de las marcas, que apuestan por ingredientes de proximidad y estacionales, los seleccionan y emplean con sumo cuidado, poniendo especial atención a la comunicación de sus propiedades de cara al consumidor. Como eje transversal a cualquier tendencia, la baja o nula graduación se abre paso y sitúa en el centro de la innovación los denominados “mocktails”, cócteles sin alcohol, cuyo consumo radica en las horas centrales del día.
La explosión en el consumo de tequila, intrínseca a su empleo en la industria de la coctelería, ha dado paso a nuevos cócteles que son tendencia, como es el caso del cóctel paloma, de base cítrica, fundamentalmente preparado a base de limón y pomelo, abriendo oportunidades a los mixers de pomelo que, de un tiempo a esta parte, han pasado de referencias residuales a objeto de deseo de los principales operadores. Schweppes lo incorporaba a su oferta de mixers en agosto de 2022, fecha en la que lanzó al mercado su referencia a base de pomelo y Bayas de Nepal. El nuevo mixer pertenece a la gama ‘Schweppes Selection’, una selección muy enfocada a la mixología y creada para combinar con destilados del segmento prémium. La familia ‘Schweppes Selection’ es fruto de un proceso de maceración artesanal que garantiza aromas 100% naturales y una burbuja más duradera; y se presenta en botella de forma redondeada que permite conservar mejor la carbonatación al evitar ángulos rectos.
Del mismo modo, la innovación en mixers de Damm España en 2022 incluyó una variedad de pomelo. En concreto, la compañía presentó dos nuevas referencias bajo su marca ‘Fever-Tree’. La primera de ellas, ‘Raspberry & Rhubarb’, está elaborada a partir de frambuesas de Escocia e ideada para combinar con ginebras saborizadas (con base de fresa o frutos rojos) o como toque dulce en un London Dry Gin. En paralelo, Damm España respondía a la demanda de los principales bartenders españoles y lanzaba su variedad ‘Fever-Tree Grapefruit’, elaborada con pomelos rosados de Florida recolectados a mano, de entrada ligeramente dulce y cítrica y un sutil final amargo.
Todo parece indicar, por otro lado, que las tónicas prémium, íntimamente ligadas a la ginebra, continuarán dando alegrías al operador de mixers, toda vez el consumidor de gin & tonics destaca por su fidelidad y sería más impermeable a la llegada de nuevas tendencias. El objetivo de rejuvenecer al consumidor medio perseguido por fabricantes y distribuidores de whisky, fomentando para ello su consumo en long-driks, podría impulsar, de igual modo, las ventas de giner-ale; en paralelo a la consolidación del ginger beer, aupado asimismo por su uso cada vez más frecuente en coctelería.