Alentados por el auge del consumo de destilados prémium, los mixers se preparan para el que parece será el año de su recuperación en hostelería, con buenas perspectivas gracias al auge creciente de la coctelería y la recuperación paulatina del ocio nocturno y el turismo internacional. Todo ello a pesar de la cautela mostrada por buena parte de los operadores consultados ante el efecto que tendrá la inflación en el consumo de este tipo de referencias.
Si atendemos a los resultados registrados en 2022, los mixers experimentaron incrementos que la consultora Nielsen sitúa en el 7% en volumen y el 6% en valor. Como no podía ser de otra manera, la coyuntura de esta categoría de productos discurre en paralelo al contexto que viven los destilados prémium y no es ajena, por tanto, a la transformación sufrida por el consumidor de este tipo de bebidas. En lo que se refiere a los momentos de consumo, estos se adelantan a las franjas horarias diurnas aupando al aperitivo y el tardeo, lo que favorece el desarrollo de categorías como la ginebra y de propuestas más adecuadas para estos momentos (más “fáciles” de consumir y con menos graduación).
En paralelo, es tendencia el consumo de opciones menos calóricas, un efecto con amplio desarrollo en el ámbito de los mixers standard y que en el segmento prémium discurre en paralelo al desarrollo de la categoría de baja o nula graduación que se abre paso en destilados. En este contexto, la multinacional Coca-Cola continúa posicionando su gama ‘Royal Bliss’, integrada por ocho variedades prémium, que seguiría “ganando presencia” tanto en el ámbito nocturno como en la franja diurna en hostelería. A lo largo de 2022, la compañía ha introducido en el mercado la nueva variedad ‘Yuzu Zero’, con cero calorías, entroncando así con la demanda actual de referencias con menos carga calórica.
Aupados por el esplendor de la coctelería
Con todo, la tendencia clave en el impulso de los mixers prémium es, sin duda, el auge experimentado por la coctelería en los últimos meses. Cada vez más, la cultura del cóctel se abre camino y expande las posibilidades tanto de destilados como de mixers en un terreno abonado para las marcas prémium. Los ingredientes del mixer se colocan en el foco de atención de las marcas, que apuestan por ingredientes de proximidad y estacionales, los seleccionan y emplean con sumo cuidado, poniendo especial atención a la comunicación de sus propiedades de cara al consumidor. Como eje transversal a cualquier tendencia, la baja o nula graduación se abre paso y sitúa en el centro de la innovación los denominados “mocktails”, cócteles sin alcohol, cuyo consumo radica en las horas centrales del día.
La explosión en el consumo de tequila, intrínseca a su empleo en la industria de la coctelería, ha dado paso a nuevos cócteles que son tendencia, como es el caso del cóctel paloma, de base cítrica, fundamentalmente preparado a base de limón y pomelo, abriendo oportunidades a los mixers de pomelo que, de un tiempo a esta parte, han pasado de referencias residuales a objeto de deseo de los principales operadores. Schweppes lo incorporaba a su oferta de mixers en agosto de 2022, fecha en la que lanzó al mercado su referencia a base de pomelo y Bayas de Nepal. El nuevo mixer pertenece a la gama ‘Schweppes Selection’, una selección muy enfocada a la mixología y creada para combinar con destilados del segmento prémium. La familia ‘Schweppes Selection’ es fruto de un proceso de maceración artesanal que garantiza aromas 100% naturales y una burbuja más duradera; y se presenta en botella de forma redondeada que permite conservar mejor la carbonatación al evitar ángulos rectos.
Del mismo modo, la innovación en mixers de Damm España en 2022 incluyó una variedad de pomelo. En concreto, la compañía presentó dos nuevas referencias bajo su marca ‘Fever-Tree’. La primera de ellas, ‘Raspberry & Rhubarb’, está elaborada a partir de frambuesas de Escocia e ideada para combinar con ginebras saborizadas (con base de fresa o frutos rojos) o como toque dulce en un London Dry Gin. En paralelo, Damm España respondía a la demanda de los principales bartenders españoles y lanzaba su variedad ‘Fever-Tree Grapefruit’, elaborada con pomelos rosados de Florida recolectados a mano, de entrada ligeramente dulce y cítrica y un sutil final amargo.
Todo parece indicar, por otro lado, que las tónicas prémium, íntimamente ligadas a la ginebra, continuarán dando alegrías al operador de mixers, toda vez el consumidor de gin & tonics destaca por su fidelidad y sería más impermeable a la llegada de nuevas tendencias. El objetivo de rejuvenecer al consumidor medio perseguido por fabricantes y distribuidores de whisky, fomentando para ello su consumo en long-driks, podría impulsar, de igual modo, las ventas de giner-ale; en paralelo a la consolidación del ginger beer, aupado asimismo por su uso cada vez más frecuente en coctelería.
Llegan al mercado las nuevas ‘MATCH Tonic Water’
Entre las principales novedades en el mercado de mixers encontramos el desembarco de una nueva propuesta, firmada por la compañía de origen suizo Curius, cuya gama de tónicas será la punta de lanza para el posicionamiento en el mercado español de un catálogo centrado en destilados prémium. Bajo la enseña ‘MATCH Tonic Water’, las aguas tónicas de Curius -posicionadas ya en más de 18 mercados europeos, tanto en el sector de alimentación como en canales digitales y hostelería- han aterrizado en nuestro país durante la primera quincena de marzo. El rasgo diferencial de su propuesta radica en el envase en el que se presentan las referencias, toda vez se trata de botellas de formato cuadrado, algo inédito hasta el momento en el mercado de mixers, elaboradas a partir de vidrio reciclado procedente de antiguas botellas de vidrio y parabrisas de coches.
Se trata de botellas más ligeras, que generan un menor impacto de huella de carbono en el transporte, a la vez que ofrecen una mayor eficiencia en el control de calidad del producto final. Sus responsables destacan, además, que la identidad visual de la marca, con la etiqueta perforada y colores pastel, destaca en punto de venta, al tiempo que ofrece un “compromiso 0% de roturas” y “aumenta la rentabilidad en lineales, ya que los puntos de venta pueden apilar más de un 30% de botellas en comparación con las marcas tradicionales”, tal y como traslada Juan Carlos Maroto a Alimarket. Asimismo, los bordes redondeados del embalaje de sus cuatro packs han sido diseñados ad hoc para la logística del comercio electrónico, evitando el daño en el transporte.
La elaboración de la gama ‘MATCH Tonic Water’, integrada por cuatro referencias (‘MATCH Indian Tonic Water’, ‘MATCH Mediterranean Tonic Water’, ‘MATCH Floral Tonic Water’ y ‘MATCH Spicy Tonic Water’), tiene lugar en el sur de Gales en instalaciones propias con capacidad para producir 14 M de botellas/hora. Ya en nuestro país, las tónicas prémium serán distribuidas por Álvarez Brands, división de importación y distribución de bebidas del grupo Álvarez Group, especializado en la distribución y venta de menaje y equipamiento para el sector hostelero. Pese a la fortaleza de este último en horeca, el foco en el caso de ‘MATCH Tonic Water’ no estará en este canal -sin prejuicio del crecimiento orgánico que la enseña pueda tener en el mismo-, sino que el esfuerzo principal se destinará a e-commerce y canal retail.
Hasta el momento, los responsables de su distribución en España han alcanzado un acuerdo con el grupo El Corte Inglés para su desembarco en los lineales de sus establecimientos en nuestro país, mientras mantienen conversaciones con grandes grupos como Carrefour, Gadisa, Alcampo y Makro para el posicionamiento de la gama en sus respectivos lineales. En el ámbito del e-commerce, la gama ‘MATCH Tonic Water’ se comercializará en las principales plataformas de venta de bebidas alcohólicas y espirituosas como Bodeboca, Decántalo o Vinoselección, entre otras.
Amer Global proyecta lanzamientos en 2023
Entretanto y de cara a los próximos meses, una de las operadoras veteranas en el mercado de mixers prémium, Amer Global Brands -compañía resultante de la fusión en octubre de 2021 de Global Prémium Brands (GPB) y Amer Gourmet-, tiene previsto el lanzamiento de nuevos sabores de su gama de mixers ‘Le Tribute’. Las novedades vendrán a unirse a las referencias que la firma ya tiene en el mercado, esto es, “tonic water”, “giner-ale”, “ginger-beer” y “olive lemonade”, todas ellas presentadas en formato botella de 20 cl. La presencia de la firma en mixers prémium se completa con los mixers ‘Seventeen’, que incluyen una gama de cuatro referencias (“ginger beer”, “tonic water”, “spicy tomato” y “apple kombucha”) también en botella de 20 cl; que conviven en su catálogo de mixers con los zumos artesanales ‘Cuckoo’, disponibles en seis variedades (manzana turbia, clementina suave, tomate rosa, piña delikata, melocotón tardío y mango maduro) en formato de 25 cl.