Informe 2023 sobre el sector de Patatas Fritas y Snacks
Los márgenes se recuperan para acompañar la solidez del consumo
Análisis del sector de patatas fritas y snacks salados, con los movimientos de los prinicipales fabricantes y un ranking con sus volúmenes y ventas hasta 2023
El consumo no está siendo un problema para el sector de patatas fritas y snacks, que, sin embargo, ha visto como en 2021 y 2022 las rentabilidades se esfumaban, fruto del incremento de los precios del aceite de girasol, del gas, del maíz y de la patata, en este último caso, además, con problemas de abastecimiento. Afortunadamente, durante este ejercicio la situación se ha ido normalizando, los márgenes se han recuperado y las ventas mantienen una buena evolución, al tratarse de un mercado que aguanta bien las crisis económicas por su efecto “evasión” y poco coste unitario. Mercadona continúa siendo la llave para el importante crecimiento de algunos fabricantes como Fritoper, Rubio, La Santamaría, ‘Monti’, Moyano o 'El Valle'. Mientras, Apex se hace omnipresente y ya disputa el dominio del sector en volumen al gigante PepsiCo, fruto de su crecimiento inorgánico y de una estrategia dual entras sus potentes marcas y las enseñas de distribuidor. Estas últimas ganan peso en el contexto actual, lo que favorece los objetivos de la “nueva” Ibersnacks (Europe Snacks). En el informe se analiza la evolución del sector, los movimientos de los principales operadores, sus inversiones y sus lanzamientos. Además, se incluye un completo ranking de algo más de 40 fabricantes, con los volúmenes comercializados en 2021, 2022 y la previsión para 2023, al igual que las sus ventas en esos mismo ejercicios.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Los costes complicaron los márgenes en 2022
- PepsiCo y Pringles contra el auge de la MDD
- ‘Takis’ y la tendencia del picante
- Apex, omnipresente en retail
- Nueva etapa para Ibersnacks
- Fritoper consolida su posición en Mercadona
- Bases para una gran expansión de Rubio
- La Santamaría y ‘Monti’ despuntan
- Tosfrit y Paulig Spain crecen en snacks
- BrandsXpasion, Anaconda y Campofrío se hacen hueco
Índice de Gráficos
- Principales empresas del sector de patatas fritas y snacks en España
- Principales lanzamientos en el sector de patatas fritas y snacks durante los últimos meses
- Evolución del consumo en hogar de patatas fritas y snacks (valor) (M€)
- Evolución del consumo en hogar de patatas fritas y snacks (volumen) (t)
- Comparativa de la evolución de las ventas de patatas fritas periodo enero-mayo (*)
- Comparativa de la evolución de las ventas de snacks periodo enero-mayo (*)
- Evolución del precio medio de patatas fritas y snacks (*)
- Consumo en el hogar de Patatas Fritas por canales de compra
- Consumo en el hogar de Snacks-Aperitivos por canales de compra (*)