El mercado de mixers experimentó un crecimiento del 12,6% en valor al cierre del año móvil finalizado el 26 de febrero de 2023, para un volumen comercializado un 6% superior, según datos aportados por la consultora Nielsen. Una extraordinaria evolución que, en el caso de las referencias prémium, va estrechamente ligada al cambio de paradigma en el consumo de destilados. “El consumidor es selectivo: quiere beber menos, pero mejor. Los mixers prémium juegan un papel fundamental en este contexto” señalan a Alimarket desde el grupo Damm, distribuidor en nuestro país de ‘Fever-Tree’.
Como decimos, una excepcional evolución que discurre en paralelo al creciente auge de la coctelería. “El impulsor de los mixers está siendo el mayor protagonismo de la coctelería en los nuevos momentos de consumo como el aperitivo y el tardeo, pues cada vez se hace un consumo de alcohol más diurno como alternativa a la noche, aunque muchos consumidores siguen prefiriendo este momento” apuntan desde Coca-Cola. Además, la cultura del cóctel “se ha vuelto más prémium, con unos consumidores cada vez más dispuestos a pagar por bebidas más sofisticadas y de alta calidad”. En respuesta a esta tendencia, “los bartenders cada vez son más creativos y buscan mixers que realcen los sabores y los aromas para que los combinados tengan un componente sensorial adicional”. Es aquí donde entra en juego la capacidad de los operadores para construir y posicionar marcas sólidas que ofrezcan experiencias. “El consumidor quiere que las marcas sean marcas, no solo productos. Que haya una conversación bidireccional entre la marca y el consumidor”, señala Ramón Quesada, Marketing & Trade Director de Amer Global Brands.