El mercado de mixers experimentó un crecimiento del 12,6% en valor al cierre del año móvil finalizado el 26 de febrero de 2023, para un volumen comercializado un 6% superior, según datos aportados por la consultora Nielsen. Una extraordinaria evolución que, en el caso de las referencias prémium, va estrechamente ligada al cambio de paradigma en el consumo de destilados. “El consumidor es selectivo: quiere beber menos, pero mejor. Los mixers prémium juegan un papel fundamental en este contexto” señalan a Alimarket desde el grupo Damm, distribuidor en nuestro país de ‘Fever-Tree’.
Como decimos, una excepcional evolución que discurre en paralelo al creciente auge de la coctelería. “El impulsor de los mixers está siendo el mayor protagonismo de la coctelería en los nuevos momentos de consumo como el aperitivo y el tardeo, pues cada vez se hace un consumo de alcohol más diurno como alternativa a la noche, aunque muchos consumidores siguen prefiriendo este momento” apuntan desde Coca-Cola. Además, la cultura del cóctel “se ha vuelto más prémium, con unos consumidores cada vez más dispuestos a pagar por bebidas más sofisticadas y de alta calidad”. En respuesta a esta tendencia, “los bartenders cada vez son más creativos y buscan mixers que realcen los sabores y los aromas para que los combinados tengan un componente sensorial adicional”. Es aquí donde entra en juego la capacidad de los operadores para construir y posicionar marcas sólidas que ofrezcan experiencias. “El consumidor quiere que las marcas sean marcas, no solo productos. Que haya una conversación bidireccional entre la marca y el consumidor”, señala Ramón Quesada, Marketing & Trade Director de Amer Global Brands.
‘Royal Bliss’ rediseña imagen y engrosa su oferta
La compañía líder en producción y venta de refrescos en el mercado español, Coca-Cola, está presente en el segmento de mixers prémium con sus enseñas ‘Royal Bliss’ y ‘Nordic’, la primera de las cuales estará siendo objeto de una importante apuesta de la multinacional por su desarrollo y consolidación de marca. Tras seis años de recorrido en el mercado, ‘Royal Bliss’ presume de buena salud y así lo atestiguan los datos. La enseña cerró el interanual de noviembre con un crecimiento del 17,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluye a la totalidad de canales en los que tiene presencia (hostelería y canal alimentación). ‘Royal Bliss’ llegó al mercado en 2017, tras un desembolso de 22 M€, realizado conjuntamente por Coca-Cola Iberia -propietaria de la marca en España- y la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners, (CCEP) con el objetivo de entrar a competir con las principales marcas de mixers prémium que en ese momento lideraban el mercado, fundamentalmente ‘Schweppes’ y ‘Fever-Tree’, esta última distribuida en ese momento por el grupo Osborne y actualmente en manos de grupo Damm, que asumió su distribución en 2018.
“Royal Bliss lleva seis años de éxito y nuestra ambición es seguir evolucionando, adaptándonos a las tendencias y necesidades de bartenders y clientes”, apunta Rubén Casado, director de desarrollo de negocio de CCEP. La marca acaba de presentar un nuevo diseño “más moderno”, que incluye un restyling del envase. Actualmente, el despliegue de ‘Royal Bliss’ es mayoritario en hostelería, con un 85% de las ventas procedentes de este ámbito de negocio. El canal alimentación, representante del 15% de sus ingresos totales, será objeto también de una importante apuesta del grupo, que prevé incrementar su presencia en el canal en los próximos meses.
En paralelo a la renovación de su imagen, la marca ha aprovechado para ampliar su oferta hasta alcanzar nueve variedades. “Es una respuesta a lo que nos piden los clientes y los bartenders. Estos últimos cada vez son más creativos y buscan mixers que realcen los sabores y los aromas para que los combinados tengan un componente sensorial adicional” señala Casado. De cara a 2024, la multinacional continuará apostando por el desarrollo de la enseña. “Queremos seguir ampliando su presencia en los establecimientos (…). Para ello, seguiremos realizando acciones dirigidas tanto a clientes, camareros como al consumidor” desvela Casado.
Irrumpe con fuerza la tendencia NO-LO
Como decíamos, la trayectoria de los mixers prémium discurre prácticamente en paralelo a la evolución de las bebidas espirituosas con las que suelen consumirse en combinados y cócteles. Es por ello que buena parte de las tendencias de consumo detectadas en el mercado de los spirits se contagian y trasladan a la categoría de mixers. Al tiempo que la coctelería impulsa las ventas, hay otra tendencia que irrumpe con fuerza y determina la tipología de producto más consumida. Hablamos de la incipiente categoría NO-LO, es decir, bebidas espirituosas de bajo o nulo contenido en alcohol que, en los últimos meses están cobrando un importante auge, impulsados por la apuesta rotunda de grandes operadores como Pernod Ricard; así como de los llamados ‘mocktails’ o combinados sin acochol. “Los mixers prémium ofrecen máxima versatilidad para combinar con espirituosos de baja graduación” señalan desde Damm, una tendencia de creciente importancia dentro del estilo de vida más saludable que se viene imponiendo en la sociedad actual.
Crece la familia ‘Le Tribute’
“Existe una mayor atención hacia cócteles más ligeros, con espirituosos de baja graduación alcohólica, incluso el boom de los 0,0% ofreciendo alternativas sin alcohol siendo opciones más saludables y accesibles” remarcan fuentes de Amer Global Brands. La compañía cuenta en catálogo con la gama de mixers ‘Le Tribute’, así como la ‘Tónica 1724 Seventeen’, los zumos ‘Cuckoo’ y ’22 Artisan Water’, estos dos últimos no contemplados por Alimarket como mixers propiamente dichos, pero que la firma sí contempla como tal en su oferta. En 2023, Amer Global Brands amplió la gama ‘Le Tribute’ con la variedad pomelo rosa y este año ha lanzado la nueva tónica zero y la variedad limonada. “Innovación con sabores y técnicas. Es nuestra apuesta con una marca como ‘Le Tribute Mixers’. Tener una amplia gama de sabores exóticos, procesos de calidad para mejorar el performance del líquido y la experiencia con los espirituosos, dando la posibilidad de crear combinaciones únicas y experiencias sensoriales distintivas en la coctelería” señalan.
‘Match’ pone en marcha su segunda línea de embotellado
En cuanto a nuevos proyectos, en septiembre echaba a andar el proyecto de Curius con el lanzamiento de una gama de cuatro tónicas bajo la enseña ‘Match’, cuyo valor diferencial radica fundamentalmente en el packaging de las referencias. En este momento, ‘Match’ puede encontrarse en 96 establecimientos de El Corte Inglés a nivel nacional y acaba de materializar su entrada en 15 tiendas ‘El Club del Gourmet’ de la cadena, en este último caso sólo con la variedad ‘Indian’.Además, tiene acuerdos con Portugal, Suiza, Irlanda, Bélgica, etc. y mantiene conversaciones para su entrada en otras plazas a corto plazo. En este momento, está en pleno proceso de adaptación de su segunda línea de embotellado en territorio de la UE, que vendrá a unirse a la línea actual, sita en Gales (Reino Unido), que mantendrá para atender pedidos de países anglosajones.