En los últimos años, la población de origen latinoamericano instalada en España no ha hecho más que crecer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los casi 50 M de personas que viven en España, 9 M nacieron en el extranjero, siendo Latinoamérica la principal región de procedencia. No es de extrañar, por tanto, que los productos y recetas típicas de países como Colombia, Venezuela y Ecuador -tres de los principales lugares de origen de la población inmigrante- estén ampliando su presencia en España.
Aunque inicialmente la venta de estos productos quedaba reducida a tiendas especializadas que trabajan con importadores y distribuidores, el aumento de la población latina residente en nuestro país de forma estable ha hecho que, a lo largo de los últimos años, hayan ido surgiendo emprendedores que deciden establecer sus propias centros de producción en España. Especialmente, fabricantes de queso. Y es que el consumo de las variedades latinas no solo aumenta entre la población inmigrante, si no que se está extendiendo también entre los consumidores españoles.
Según explican varios expertos, el éxito del queso de variedades latinas reside, sobre todo, en su textura -suave y cremosa- y en los múltiples usos que permite, tanto para cocinar como para su consumo directo. “Son quesos frescos que pueden ser empanados, colocados en la plancha, rallados y gratinados”, comentan desde la gallega Quesería de Mi Tierra, que destaca como variedades más consumidas “el queso fresco semiduro y el queso fresco tipo palmita (palmizulia)”. Con sede en el municipio de Carballo, en A Coruña, esta quesera se puso en marcha en julio de 2022, en una pequeña nave de 200 m2, donde produce gran variedad de quesos latinos (principalmente semiduro, duro, llanero, palmita y de mano), pero también quesos gallegos. Desde el inicio de su actividad, Quesería de Mi Tierra ha observado un crecimiento constante en la demanda de quesos latinos. “Es importante destacar que la población iberoamericana en España busca quesos similares a los de sus países de origen, aunque en distintas presentaciones, lo que ha abierto un gran mercado”, explican. “Con el crecimiento continuo de esta comunidad y el interés de otros consumidores en la gastronomía latinoamericana, esperamos que la demanda siga en aumento en los próximos años”.
Igualmente optimistas se muestran desde Alimentos Polar España, multinacional de origen venezolano y que ya cuenta en suelo español con una planta de fabricación, un centro de distribución, uno de innovación y cuatro tiendas. “Nuestros quesos frescos, que llevan la marca ‘Gust by P.A.N.’ y se elaboran con leche pasteurizada de vaca, han experimentado en el último año un crecimiento del 14% en el canal hostelería. Observando su aceptación y desarrollo en el mercado, podemos prever que la demanda continuará creciendo”, explica Toni Manzolillo, director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar. En volumen, la filial española cerrará el año con 145 t comercializadas, y apoyándose tanto en el público nacional como en el inmigrante. “Dado que la gastronomía latinoamericana cada vez está más presente en España, nuestros productos -y en este caso nuestros quesos- han tenido buena aceptación entre los consumidores locales debido a su sabor y versatilidad”. De hecho, en 2022 recibieron el premio al Mejor Queso Fresco de la Comunidad de Madrid, con su queso tipo “guayanés”, elaborado en su planta de Rivas Vaciamadrid.
Distribuciones Quesos Latinos es otra de las especialistas en fabricación de productos lácteos para el mercado latino. En su catálogo se encuentran diferentes referencias de queso fresco, costeño y madurado, así como crema latinoamericana. En su caso, la planta se ubica en un pequeño pueblo de Palencia, en Nestar, desde donde se exportan también a otros países como Italia, Francia e incluso Suecia.
En esta misma línea, desde hace casi 20 años, Queseravensatur, que tiene su fábrica en Asturias, combina la fabricación de quesos latinos (oaxaca, llanero, guayanés, etc.) con otros productos del mismo origen, como arepas y chorizo. Esa misma actividad multiproducto es desarrollada por la cacereña Talavera Selecta, que tiene su planta en Plasencia. Finalmente, Venelac Food, ubicada en Castelló d’Empúries (Girona), ha cumplido ya una década elaborando distintas variedades de quesos latino procedentes de Venezuela, Honduras y México, entre otros países de América Latina.