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Tendencia Mintel sobre el sector de quesos

Nuevas propuestas que van desde su preparación en air fryer a su fusión con la cocina asiática

Tendencia Mintel sobre el sector de quesos

Las empresas que desarrollan su actividad en los mercados maduros podrían inspirarse en las novedades en sabores dulces y formatos del mercado asiático.

Estos sabores dulces ofrecerán nuevas oportunidades de consumo para los aficionados al queso en esos mercados consolidados. En un intento de emular el éxito cosechado en China, algunas marcas están innovando con productos tales como las piruletas de queso. En Vietnam, por ejemplo, el helado cremoso Milkana Milky Ice Cream Flavored Creamy Lollipop [1] es un snack de queso elaborado con aroma a vainilla. Por su parte, en el mercado japonés, el postre con caramelo Meiji x St Môret Caramel Flavour Cream Cheese Dessert [2] contiene más de un 75% de queso cremoso francés.

Helado cremoso Milkana Milky Ice Cream Flavored Creamy Lollipop [1]

Helado cremoso Milkana Milky Ice Cream Flavored Creamy Lollipop [1]

Al compás de las freidoras de aire

La moda universal de las freidoras de aire está condicionando la forma de cocinar y comer de los consumidores. Los fabricantes de quesos tendrán que adaptar sus productos al fenómeno de las freidoras de aire para aprovechar lo que parece ir más allá de una moda pasajera.

Este fenómeno despierta un interés generalizado. En China, el 37% de los consumidores utilizan una freidora de aire para cocinar o freír sus alimentos con más frecuencia que hace un año. A su vez, en Sudáfrica, un 40% de los usuarios reconocen estar utilizando nuevos pequeños electrodomésticos de cocina (ollas multifunción o freidoras de aire, por ejemplo). Y en Reino Unido, un 47% de los consumidores se muestran interesados en aquellos platos precocinados o listos para cocinar que pueden prepararse en freidoras de aire.

De hecho, en el mercado británico, los bocaditos de queso Morrisons Triple Cheese Fondue Bites [3] se anuncian como un producto apto para dichas freidoras. Y en el italiano, los aperitivos crujientes de queso Leerdammer Mini Crunchy [4] pueden prepararse en una freidora de aire en seis minutos.

Postre con caramelo Meiji x St Môret Caramel Flavour Cream Cheese Dessert [2]

Postre con caramelo Meiji x St Môret Caramel Flavour Cream Cheese Dessert [2]

Inspiración basada en las redes sociales

Las redes sociales están desempeñando un papel importante en la definición de las tendencias del sector, aportando nuevas ideas de consumo y ayudando a popularizar ciertos tipos de quesos. La viralización de determinadas recetas ha reavivado el interés en variedades tales como el requesón. En Italia, un 49% de los consumidores de queso se inspiran en las recetas compartidas a través de las redes sociales para explorar nuevas fórmulas de consumo, mientras en Brasil el 31% se apoya en ellas para probar nuevas variedades. Varias cadenas de supermercados publicitan sus gamas de productos en las redes sociales. M&S, por ejemplo, ha reconocido que su inversión publicitaria en redes sociales ya era equiparable a la realizada en medios televisivos en el otoño de 2024. Y entre los fabricantes de quesos, la marca Babybel patrocinó diversas publicaciones en TikTok e Instagram de los famosos creadores de contenidos Italianbach y Harrykontkanen para promocionar la gama Maxi Babybel a finales de 2023.

Bocaditos de queso Morrisons Triple Cheese Fondue Bites [3]

Bocaditos de queso Morrisons Triple Cheese Fondue Bites [3]

El queso como complemento saludable o aperitivo nutritivo

La proliferación de novedades en el segmento de quesos ricos en proteínas apunta a un creciente interés en sus valores nutricionales. Y también a que el queso tendrá un rol cada vez destacado en nuevos segmentos, como los alimentos funcionales, la nutrición deportiva y los suplementos dietéticos.

El impacto de los fármacos para la pérdida de peso en la industria de alimentación y bebidas también es un área de enorme interés sectorial. El uso de fármacos contribuye a atenuar el “ruido alimentario” (o pensamiento constante en la comida), pero los consumidores del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, por sus siglas en inglés) tienen que controlar su ingesta de nutrientes para reducir el riesgo de pérdida de masa muscular.

Para los consumidores menos apetentes, el queso –incluido el vegano– se posicionará como un complemento alimenticio ligero, nutritivo y poco saciante. Estos complementos pueden completar y mejorar la dieta diaria.

En China, Dr Cheese ha lanzado un condimento en polvo con sabor a queso rico en calcio, apto para el segmento infantil. Este condimento puede mezclarse con los alimentos (por ejemplo, el arroz) o espolvorearse por encima de ellos para destacar su sabor. En el mercado nipón, el queso de guisantes con sal Yukijirushi Megmilk es un aperitivo que puede prepararse en el microondas.

Aperitivos crujientes de queso Leerdammer Mini Crunchy [4]

Aperitivos crujientes de queso Leerdammer Mini Crunchy [4]

Cocina de fusión sencilla con toques de queso condimentado en recetas asiáticas

En Asia, las marcas fabricantes de queso están intentando aprovechar la preferencia de los consumidores por los sabores locales respecto a los internacionales.

Para que el queso sea un componente importante de las tendencias alimentarias actuales y futuras, dichos fabricantes deben plantearse transgredir las normas del sector. Según Ayisha Koyenikan, Director de Mintel Food & Drink, “los miembros de la generación Alfa buscarán encontrar combinaciones culinarias que les aporten un sabor óptimo, sin importar demasiado la autenticidad”.

Lonchas de queso con sabor a cangrejo de río y 13 especias Anchor [5]

Lonchas de queso con sabor a cangrejo de río y 13 especias Anchor [5]

Esto supondrá un desafío para un sector tan consolidado como el quesero

En China, las lonchas de queso con sabor a cangrejo de río y 13 especias Anchor [5] pueden consumirse directamente, acompañar platos de fideos o utilizarse en rellenos. A su vez, los loncheados de queso con pimienta verde de Sichuan pueden servirse tal cual, añadirse sobre carne a la parrilla o utilizarse en preparaciones tipo hot pot con salsa “mala”. En el mercado tailandés, por su parte, se comercializa la gama de lonchas de queso cheddar Dairygold Ka Pao [6], inspiradas en típicos sabores tailandeses. Con variedades tales como el Ka Prao, Tom Yum o el curry verde, estos productos innovadores realzan el sabor de la cocina local.

Lonchas de queso cheddar Dairygold Ka Pao [6]

Lonchas de queso cheddar Dairygold Ka Pao [6]

Liberarse de las normas yestereotipos asociados al queso

Los estudios de Mintel indican que los miembros de la generación Alfa buscarán encontrar combinaciones culinarias que les aporten un sabor óptimo, sin preocuparse en exceso por la autenticidad. Estos nuevos consumidores plantearán nuevos retos a un producto tan arraigado como el queso. Algunas marcas fabricantes ya se han aventurado a reinventar la textura de algunos tipos de quesos conocidos.

Por ejemplo, en Reino Unido, Kavli Whipped Cheddar & Chorizo [7] es una mezcla de queso cheddar cremoso, trozos de chorizo ahumado, queso tierno y nata. Es un producto untable, apto para preparar aperitivos con bagels o tostadas. El fabricante, perteneciente a la fundación Kavli Trust, dona todos sus beneficios a causas benéficas. 

Kavli Whipped Cheddar & Chorizo [7]

Kavli Whipped Cheddar & Chorizo [7]


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