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Informe 2025 del sector de aceite de oliva en España

El mercado da otro vuelco

Incluye rankings de los 50 principales comercializadores de aceite de oliva en envasado en España y en el mercado exterior, ranking de los primeros 55 operadores por facturación, cuadro de inversiones, datos de venta y cuotas marquistas en retail, cotizaciones y cifras de comercio exterior y mercado mundial.

Informe 2025 del sector de aceite de oliva en España

La campaña 2023/2024 supuso, a nivel operativo y financiero, la mayor prueba de esfuerzo para el sector de aceite de oliva, que logró un incremento de sus salidas del 6%, pese a la baja elaboración nacional y unos precios absolutamente récord. Por tanto, la demanda ha resultado ser menos elástica de lo esperado, sobre todo en España y en EE.UU., y el aceite de oliva se ha ratificado como un producto valorado. En las tiendas españolas, el nuevo impulso tarifario, del 40-50%, provocó un descenso comercial del 18%, según NIQ, y derivó en la pérdida de cuota de las MDD y en el avance marquista de Acesur, que redujo su distancia con Deoleo en el último ejercicio, conforme a Circana. La previsión de una elaboración ya media (de 1,29 Mt) y la característica volatilidad del mercado provocaron el descenso de las cotizaciones apenas iniciada la temporada 2024/2025 y sembraron incertidumbre una vez más. En cambio, el IVA del 4% en España, la gestión del agua, el cultivo en seto, el acuerdo con Mercosur y el trabajo en torno a la imagen del producto a nivel mundial suponen nuevas oportunidades. Por el camino ha quedado Aceites Toledo, que dejó de trabajar, mientras se reanudaba la senda inversora sectorial, ahora protagonizada por Urzante, Jaencoop, Oleosandúa, Almazara Encinasola y Aceites Sierra Sur. Por su parte, Deoleo ve demorar su relevo accionarial y prepara la refinanciación de su deuda y Dcoop contempla llegar al 100% de la estadounidense Pompeian. El grupo cooperativo, Oleoestepa, Jaencoop y Aceites Maeva se han consolidado como proveedores de Mercadona, que ha prescindido del suministro de Aceites Oro Bailén para 'Hacendado'.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • La volatilidad vuelve a hacer acto de presencia
  • Facturaciones récord y adiós a Aceites Toledo
  • Vuelven los grandes planes inversores
  • Dcoop puede llegar al 100% de Pompeian
  • Deoleo, de momento, refinanciación de su deuda
  • ¿El sector no ha aprendido la lección del consumidor?
  • Rentabilidades desiguales
  • Test de esfuerzo en gestión operativa y financiera
  • La sombra de fraude y las ventajas del nuevo IVA
  • El principal mal, la oscilación del volumen
  • El agua y la oportunidad del consumo mundial
  • “Acuerdo mejorable” con Mercosur
  • Importaciones contenidas y cuatro proveedores de ‘Hacendado’
  • Producto no 100% sustituible en los lineales españoles
  • Acesur, a solo 0,7 puntos de Deoleo

Índice de Gráficos

  • Reparto marquista de las ventas de aceite de oliva en libre servicio (1) (*) en Volumen 23
  • Reparto marquista de las ventas de aceite de oliva en libre servicio (1) (*) en Volumen 24
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*) en Valor 23
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*) en Valor 24
  • Principales comercializadores de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (miles litros)
  • Principales exportadores de aceite de oliva envasado (miles l)
  • Principales comercializadores de aceites comestibles por facturación (M€) (-)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de oliva (miles t) (1)
  • Evolución del consumo interior aparente de aceite de oliva (miles t)
  • Reparto geográfico de la producción nacional de aceite de oliva en la campaña 2023/2024 (miles t)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de orujo crudo (miles t) (1)
  • Evolución de la participación de las cooperativas y almazaras privadas en la producción nacional
  • Comercialización de aceites envasados en el canal de alimentación en España
  • Previsión de la producción nacional de aceite de oliva para la campaña 2024/2025 (mies t) (*)
  • Comercialización de aceite de oliva en libre servicio (*)
  • Últimas inversiones y previstas en el sector nacional de aceites
  • Evolución del consumo anual de aceites en los hogares
  • Evolución del consumo de aceites en los hogares en los ocho primeros meses del año (l)
  • Evolución del precio medio de la compra de aceites de los hogares
  • Valores per cápita del consumo de aceites en los hogares
  • Evolución de la venta de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (Ml) (*) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2023 (volumen)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2023 (valor)
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (*) en 2023 (volumen)
  • Evolución de las exportaciones de aceite de oliva por países (*) (volumen)
  • Exportaciones de aceite de oliva de los miembros de Asoliva en 2023 (*) (-)
  • Exportaciones de aceite de oliva de los miembros de Asoliva en enero-septiembre 2024 (*) (-)
  • Evolución de los precios de aceite de oliva en origen (€/kg) (*)
  • Producción mundial de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales países consumidores de aceite de oliva de la U.E. (miles de toneladas)
  • Principales exportadores de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales importadores de aceite de oliva (miles de toneladas)

Contenidos incluidos

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