
Para entender el devenir del mercado de mixers prémium en los últimos años hay que poner sobre la mesa dos tendencias clave de consumo que llegaron para quedarse y continúan consolidándose y modificando el patrón español de consumo de una categoría íntimamente ligada a ellos, los destilados. Por un lado, hablamos del trasvase del consumo de la noche a franjas diurnas; la inclinación del consumidor hacia la novedad y la búsqueda de experiencias; así como una cuestión transversal a todo lo demás como es la mayor preocupación por el cuidado de la salud y el medioambiente. De ahí que cobren fuerza las referencias de menor o nula graduación alcohólica; así como los productos de proximidad y elaborados con ingredientes naturales, amén de una mayor valoración por técnicas que minimizan el desperdicio.
En este contexto de transformación de los patrones de consumo, la coctelería continúa consolidándose como tendencia clave en España, aupada por la importante labor de educación y difusión realizada por las principales marcas, la búsqueda de experiencias más allá del producto y la emergencia de nuevos momentos de consumo. Y es que, pese a estar vinculada a la noche, trasciende esta franja horaria para colarse en estas emergentes ocasiones de consumo, concentradas en horas diurnas, fundamentalmente aperitivo y tardeo. En este contexto, cobran fuerza los cócteles como alternativa de consumo en línea con el interés por bebidas más “fáciles” y con menor o nula graduación alcohólica. En este sentido, cabe destacar el importante auge de los denominados “mocktails” o combinados sin alcohol, una tendencia que continuará creciendo en 2025, tal y como nos señalan desde Amer Global Brands, “con una mayor sofisticación en las opciones disponibles, ofreciendo nuevas experiencias sensoriales sin comprometer el placer de disfrutar de un cóctel”.
Esta inclinación hacia el consumo de bebidas con menor contenido alcohólico sería clave para el auge de los combinados con carbónico, que se convierten así en los grandes protagonistas de 2025. Uno de los grandes exponentes de esta tendencia lo encontramos en el cóctel paloma, elaborado con base de tequila, zumo de lima y refresco de pomelo y que continúa imparable como alternativa en los nuevos momentos de consumo. El auge de este combinado es tal que los principales operadores de destilados urgían a la industria de refrescos a desarrollar mixers de pomelo para complementar sus referencias en tequila, fundamentalmente en el caso de los de rango prémium. La categoría de tequila continúa creciendo y tiene unas estimaciones de crecimiento mayores, con la previsión de que impulsar sus ventas un 8% en el periodo 2023-2027, según datos de la consultora IWSR. Toda una oportunidad para el paloma, “un combinado que está siendo un éxito en Europa y encajaría muy bien con el perfil de consumo que tenemos en España: una categoría con variedades, con storytelling, un sabor democrático y un serving trendy”, tal y como trasladan a Alimarket fuentes de Schweppes consultadas para la elaboración de este análisis.
Schweppes lo incorporaba a su oferta de mixers prémium ‘Schweppes Selection’ en agosto de 2022, fecha en la que lanzó al mercado su referencia a base de pomelo y Bayas de Nepal; y ya en 2025 ha sumado una nueva variedad con pomelo a su gama ‘mainstream’ comercializada con su marca insignia ‘Schweppes’. “En 2025 queremos hacer foco en expandir las grandes tendencias con los lanzamientos de los últimos años, sobre todo pomelo, apoyados por la industrial alcoholera, con el que esperamos un crecimiento de más del 19% en 2025”, nos cuentan desde la compañía. También en 2022, Damm daba un paso al frente con el lanzamiento de su variedad de pomelo bajo la enseña ‘Fever-Tree’; mientras que Curius cuenta también en su oferta con el refresco de pomelo rosa que comercializa bajo la enseña ‘Match Spicy Paloma’.