
Para entender el devenir del mercado de mixers prémium en los últimos años hay que poner sobre la mesa dos tendencias clave de consumo que llegaron para quedarse y continúan consolidándose y modificando el patrón español de consumo de una categoría íntimamente ligada a ellos, los destilados. Por un lado, hablamos del trasvase del consumo de la noche a franjas diurnas; la inclinación del consumidor hacia la novedad y la búsqueda de experiencias; así como una cuestión transversal a todo lo demás como es la mayor preocupación por el cuidado de la salud y el medioambiente. De ahí que cobren fuerza las referencias de menor o nula graduación alcohólica; así como los productos de proximidad y elaborados con ingredientes naturales, amén de una mayor valoración por técnicas que minimizan el desperdicio.
En este contexto de transformación de los patrones de consumo, la coctelería continúa consolidándose como tendencia clave en España, aupada por la importante labor de educación y difusión realizada por las principales marcas, la búsqueda de experiencias más allá del producto y la emergencia de nuevos momentos de consumo. Y es que, pese a estar vinculada a la noche, trasciende esta franja horaria para colarse en estas emergentes ocasiones de consumo, concentradas en horas diurnas, fundamentalmente aperitivo y tardeo. En este contexto, cobran fuerza los cócteles como alternativa de consumo en línea con el interés por bebidas más “fáciles” y con menor o nula graduación alcohólica. En este sentido, cabe destacar el importante auge de los denominados “mocktails” o combinados sin alcohol, una tendencia que continuará creciendo en 2025, tal y como nos señalan desde Amer Global Brands, “con una mayor sofisticación en las opciones disponibles, ofreciendo nuevas experiencias sensoriales sin comprometer el placer de disfrutar de un cóctel”.
Esta inclinación hacia el consumo de bebidas con menor contenido alcohólico sería clave para el auge de los combinados con carbónico, que se convierten así en los grandes protagonistas de 2025. Uno de los grandes exponentes de esta tendencia lo encontramos en el cóctel paloma, elaborado con base de tequila, zumo de lima y refresco de pomelo y que continúa imparable como alternativa en los nuevos momentos de consumo. El auge de este combinado es tal que los principales operadores de destilados urgían a la industria de refrescos a desarrollar mixers de pomelo para complementar sus referencias en tequila, fundamentalmente en el caso de los de rango prémium. La categoría de tequila continúa creciendo y tiene unas estimaciones de crecimiento mayores, con la previsión de que impulsar sus ventas un 8% en el periodo 2023-2027, según datos de la consultora IWSR. Toda una oportunidad para el paloma, “un combinado que está siendo un éxito en Europa y encajaría muy bien con el perfil de consumo que tenemos en España: una categoría con variedades, con storytelling, un sabor democrático y un serving trendy”, tal y como trasladan a Alimarket fuentes de Schweppes consultadas para la elaboración de este análisis.
Schweppes lo incorporaba a su oferta de mixers prémium ‘Schweppes Selection’ en agosto de 2022, fecha en la que lanzó al mercado su referencia a base de pomelo y Bayas de Nepal; y ya en 2025 ha sumado una nueva variedad con pomelo a su gama ‘mainstream’ comercializada con su marca insignia ‘Schweppes’. “En 2025 queremos hacer foco en expandir las grandes tendencias con los lanzamientos de los últimos años, sobre todo pomelo, apoyados por la industrial alcoholera, con el que esperamos un crecimiento de más del 19% en 2025”, nos cuentan desde la compañía. También en 2022, Damm daba un paso al frente con el lanzamiento de su variedad de pomelo bajo la enseña ‘Fever-Tree’; mientras que Curius cuenta también en su oferta con el refresco de pomelo rosa que comercializa bajo la enseña ‘Match Spicy Paloma’.
‘Royal Bliss’ se apunta a la moda del pomelo
Coca-Cola se unía a la tendencia del pomelo con la presentación en 2024 de la variedad ‘Pink Grapefruit’ de su enseña ‘Royal Bliss’. Con su incorporación a la familia de mixers, la enseña suma ya un total de once variedades. “Hoy, los consumidores demandan una mayor personalización de su consumo, la calidad prémium y la innovación en sabores” desvelan desde Coca-Cola, que presenta su nuevo mixer con el foco puesto en su maridaje en destilados como la ginebra, el aperol o el tequila.
Según el estudio Category Vision FH, los refrescos y mixers protagonizarán el crecimiento en la categoría de bebidas sin alcohol listas para consumir (NARTD – Non Alcoholic Ready To Drink) en el canal de consumo fuera del hogar en los próximos años, con un crecimiento previsto para la categoría del 3,9% en los próximos tres años. Millenials y generación Z buscan nuevas propuestas en sabores (el 38% de los consumidores buscan variedad e innovación en horeca), así como en formulaciones (el 84% quiere bebidas elaboradas con ingredientes naturales). En este sentido, otro estudio, en este caso de CBL Data apunta que ambas generaciones están más preocupadas por el cuidado de cuerpo y mente y apuestan por ingredientes naturales y un menor contenido en azúcar.
‘Le Tribute’ amplía gama
La innovación en sabores se mantiene como pilar clave en la coctelería moderna. Marcas como ‘Le Tribute’ de Amer Global Brands, han apostado por una amplia variedad de sabores y procesos “para mejorar la experiencia sensorial y el rendimiento del líquido al combinarlo con espirituosos”. De cara a 2025, la gama dará la bienvenida a la nueva variedad ‘Soda’, con la que alcanzará las ocho referencias tras el lanzamiento el pasado año de ‘Le Tribute Tónica Zero’ y ‘Limonada’.
Al tiempo, cobra importancia también la experiencia visual y sensorial que acompaña la bebida y en este caso, establecimientos y marcas se afanan en cuidar la forma en la que se presentan los cócteles. Las presentaciones creativas, que incorporan elementos visuales diferentes, como en el caso de la gama ‘Le Tribute’, se convertirían así en sello distintivo de las marcas prémium, buscando impactar al consumidor no sólo con la calidad de la bebida, sino a través de la experiencia al completo.
‘Match’ aumenta su capilaridad en retail
Si hablamos de particularidad y distinción en el envase cabe destacar la gama ‘Match’ de Curius. Tras poner en marcha su segunda línea de embotellado en Italia, concretamente en la zona de Piamonte, la firma prosigue su proyecto articulado en torno a la gama de tónicas ‘Match’, integrada por cuatro referencias, en cuyo diseño se ha puesto el foco mayoritariamente en la funcionalidad del packaging con objeto de dar con una “propuesta de valor de ecodiseño diferencial”.
Se trata de botellas de formato cuadrado y más ligeras. Sus responsables destacan, además, que la identidad visual de la marca, con la etiqueta perforada y colores pastel, destaca en punto de venta, ofrece un “compromiso 0% de roturas” y “aumenta la rentabilidad en lineales, ya que los puntos de venta pueden apilar más de un 30% de botellas en comparación con las marcas tradicionales”. Asimismo, los bordes redondeados del embalaje de sus cuatro packs han sido diseñados ad hoc para la logística del comercio electrónico, evitando el daño en el transporte.
En este momento, Curius estaría trabajando en aumentar la capilaridad de la familia de tónicas en el retail español, en el que prevé importantes avances en los próximos meses. Hasta el momento, ‘Match’ puede encontrarse en 96 establecimientos de El Corte Inglés a nivel nacional, repartidos entre Hipercor y Supercor. A ellos tiene previsto sumar otros 120 listings en Supercor Express a partir de este mes de marzo con las variedades ‘Indian’ y ‘Mediterranean’; además de desplegar las cuatro referencias de la gama en los nueve supermercados de la cadena Sánchez Romero adquiridos por El Corte Inglés en 2021. En paralelo a estas acciones, prevé alcanzar una mayor penetración en El Corte Inglés, así como realizar activaciones de sampling online; y planea replicar en España el caso de éxito conseguido por la marca en Amazon a través de su Brand page. De cara al próximo verano, Curius contempla el lanzamiento de una edición limitada de ‘Match’, que incluirá cuatro referencias y aceitero, de modo que el consumidor pueda reciclar la botella en su hogar para un nuevo uso tras ser consumida.