La carne de pavo sigue buscando su oportunidad para instalarse definitivamente en casa de los consumidores. Aunque sus volúmenes de consumo en fresco son muy pequeños respecto a otras carnes -46.181 t en 2010 según el Ministerio, lo que supone algo menos de 3 kg por habitante al año-, lo cierto es que no ha parado de crecer en los últimos cinco años, con un avance del 45% en el último lustro y un aumento del 2% respecto a 2009. En valor, el consumo doméstico se situó en 268,14 M€, frente a los 262,42 M del año previo. A ello, hay que sumar la gran y creciente importancia como materia prima para la industria cárnica para fabricar fiambres y otros elaborados de pavo, productos que crecieron en libreservicio un 2,2% en 2010, según datos de consultoras, hasta las 46.400 t. Esta industria absorbe más del 50% del sacrificio de pavo, que podría estimarse, según los datos recabados por Alimarket en el presente estudio, en algo más de 110.000 t en 2010. A nivel de comercio exterior, el saldo también es positivo, con un aumento de las exportaciones del 27% en 2010, frente a las 19.673 t del año anterior. Mientras, las importaciones descendieron un 14%, hasta las 20.280 t. Por destinos, Portugal y el país africano de Benín son nuestros principales clientes, absorbiendo la mitad del volumen, mientras que las importaciones provienen mayoritariamente de Francia, Alemania e Italia.
A nivel empresarial, destaca la entrada de Sada, líder del sector avícola, en este segmento, con un volumen de 364 t en canal y 829 t en despiece, cifras bastante significativas dado el tamaño del mercado. Igualmente, Procavi, líder de este nicho, también ha experimentado un importante avance del 19%, hasta las 53.000 t sacrificadas. Destaca además que, aunque un 48% del total se destina a otras industrias -entre ellas un 21% a la empresa del mismo grupo ElPozo Alimentación-, este porcentaje ha disminuido respecto al año pasado, cuando Procavi destinó el 65% de su producción a este fin. Esto significa que la compañía sevillana se está volcando en la venta al consumidor final y en la exportación, capítulo que supone ya el 30% de sus ventas. De hecho, Procavi está apostando por los formatos libreservicio y nuevas líneas de productos como marinados y los pinchos de pechuga y muslo de pavo, con el objetivo de “hacer más accesible esta carne al consumidor”. En la misma línea, Arcadi también ha experimentado un fuerte crecimiento y ha duplicado su volumen de elaborados de pavo hasta más de 500 t, con presentaciones como hamburguesas, salchichas, carnes picadas, filetes empanados, brochetas marinadas e incluso una gama ‘Directo al horno’, que incluye pavo relleno. Además, cuenta con una línea ligera ‘Roler Diet’ compuesta por elaborados de aves con menos de un 3% de grasa. Mientras, Hermanos del Río Montes ha incorporado a su catálogo chuletas de pavo al ajillo.