La gran expansión de Wanzl
Sin embargo, el verdadero impulsor del carro de plástico ha sido Carrefour, al llevarlo como uno de sus elementos más visibles en el roll out hacia el nuevo concepto ‘Planet’. El impacto que han tenido todas las medidas adoptadas por Carrefour para la bautizada como “reinvención del hipermercado” han actuado de catapulta definitiva para su consagración. El grupo galo eligió como proveedor de este tipo de carros a la alemana Wanzl, con la que firmó un contrato para España, Bélgica, Francia, Italia y Grecia (este último en stand by por los problemas económicos en el país heleno). En España, donde Wanzl cuenta con filial comercial, ha equipado a día de hoy 25 hipermercados, con la idea de cerrar el ejercicio con 34 centros y unos 60.000 carros. Wanzl había sido hasta ahora la proveedora de Alcampo, que, definitivamente, también ha apostado por dejar paso al plástico. De hecho, Wanzl equipó 15 hípers de ‘Alcampo’ durante 2010 y 1 en 2011. Además, recientemente ha hecho lo propio con 70 supemercados de Eroski y ha cerrado acuerdos con otras cadenas como ‘Caprabo’. La expansión del carro de plástico queda patente en la evolución de la filial española del grupo alemán, que alcanzó unas ventas de 11,8 M€ en 2010, un 68,6% más que el ejercicio precedente. El carro de Wanzl ha sido bautizado como ‘Tango’ y se trata de un modelo mixto, con cesta de plástico y chasis de acero.
El grupo alemán, primer fabricante en Europa, ha arañado en los dos últimos años una importante cuota de mercado en España a su competidor francés Caddie, segundo a nivel continental y también con filial comercial en nuestro país. Así, la expansión de ‘Tango’ ha mermado los acuerdos que Caddie mantenía con grandes operadores como Carrefour y Alcampo.