Alimarket: ¿Qué acciones llevará a cabo Galletas Gullón a lo largo de 2012 para potenciar el carácter saludable de su catálogo?
Juan Miguel Martínez: Galletas Gullón lideró en el periodo 2007-2010 un Proyecto CENIT en el que participaron 14 empresas nacionales con experiencia y centradas en I+D junto con 7 centros nacionales de investigación, que se denominó HIGEA, y que fundamentalmente perseguía el desarrollo de nuevos ingredientes, nuevos procesos de producción y nuevos productos relacionados con la prevención de enfermedades crónicas alimentarias.
El año 2012 para nosotros será una profundización en la investigación en dicha línea relacionada con la salud y estamos mejorando el perfil lípido de nuestro catálogo reduciendo considerablemente las grasas saturadas y los ácidos grasos TRANS, una vez conseguida la reducción del contenido en azúcares y sodio.
A: ¿Incrementará su compañía la inversión en I+D para el desarrollo y lanzamiento de productos saludables durante 2012?
J.M.M: Galletas Gullón ha mantenido durante los últimos años el liderazgo absoluto en el sector galletero español en cuanto a inversiones en I+D relacionadas con la salud y es nuestra voluntad seguir haciéndolo en 2012 con porcentajes por encima del 2 % de nuestra facturación, porque la inversión en I+D es fundamental en la estrategia de crecimiento de nuestra compañía para poder seguir diferenciándonos del resto de nuestros competidores y aportar nuevos productos novedosos al mercado relacionados con la salud, como ya tenemos acostumbrados a nuestros clientes y consumidores.
Esperamos que a lo largo de este año, y como es habitual en nuestra empresa, podamos presentar en el mercado nuevos productos saludables en el área de “alimentos sin”, aunque principalmente el grueso de nuestro trabajo lo centraremos ahora en el área funcional.
A: ¿Cuáles son los principales retos y tendencias en el sector galletero en lo referido al desarrollo de productos más saludables?
J.M.M: Sin lugar a dudas, el mayor reto es la eliminación/reducción de las grasas saturadas y los ácidos grasos TRANS, porque el sector galletero dispone de una gama de productos de altísima calidad en cuanto a textura y paladar, muchos de los cuales se han ido mejorando y perfilando a lo largo de muchos años. La reducción del contenido graso y el tipo de grasa utilizada, que forma parte intrínseca de esa textura y calidad organoléptica a la que nos referíamos, implica necesariamente cambios en el proceso productivo y tipo de maquinaria utilizada, por lo que supone a mi juicio el mayor reto a los que se ha tenido que enfrentar nuestro sector.
A: ¿En qué medida está afectando la actual crisis económica al desarrollo del segmento de alimentación saludable en España?
J.M.M: En Galletas Gullón consideramos que el siglo XXI es “el siglo de la salud” y por eso estamos centrando nuestro negocio en el segmento saludable, y sabemos que es una apuesta que nunca nos va a fallar porque, una vez los consumidores descubren que pueden alimentarse en una línea de perfil más saludable, nunca abandonan dicho hábito e interés en seguir haciéndolo.
Esto es así y seguirá siéndolo; sin embargo, bajo nuestra óptica, esta crisis económica tan profunda está afectando no tanto al desarrollo del segmento saludable, como al ritmo del trasvase de consumidores hacia ella y, en concreto, lo está ralentizado. Sólo hará falta una leve recuperación para que asistamos nuevamente a un despegue acelerado de este mercado.