Según datos de la Encuesta Alimarket sobre alimentos saludables, realizada entre un total de 346 empresas alimentarias que operan en España, pertenecientes a diferentes sectores y con distintos rangos de facturación, más del 69% de las compañías ya dispone de su propia división, gama de productos o, al menos, cuenta con alguna referencia saludable en su catálogo. Mientras, del resto de compañías, un 15% prevé entrar en el mercado de alimentación saludable a corto o medio plazo y cerca de un 3% estudia la posibilidad, a la expectativa de ver cómo evolucionará este segmento del mercado.
No obstante, prueba de la juventud y recorrido del negocio de la alimentación saludable, las empresas sondeadas que ya está presentes en este mercado atribuyen mayoritariamente un pequeño porcentaje de sus volume a este tipo de productos. En concreto, cerca del 46% de los encuestados reconoce que sus referencias saludables apenas si representan el 10% del volumen total comercializado. En esta misma línea, sólo el 32,5% de las empresas que disponen de una división, gama de productos o referencia saludable atribuye más del 50% de su producción a éstos y poco más del 8% está especializado exclusivamente en este segmento.
En cualquier caso, las previsiones para el presente año certifican el avance constante del mercado de alimentación saludable, en forma de inversiones y de nuevos lanzamientos. En concreto, prácticamente la mitad (48,7%) de las empresas consultadas asegura que llevará a cabo algún tipo de inversión en I+D+i durante el presente año con el objeto de llevar a cabo lanzamientos de nuevos productos saludables. El porcentaje se eleva hasta cerca del 57% en lo referido a novedades presentadas el pasado ejercicio o previstas para los próximos meses.
Productos para toda la familia
En la Encuesta Alimarket sobre alimentos saludables también se ha consultado acerca de las posibles tendencias de este segmento en el futuro próximo y, en este sentido, más de la mitad de las empresas sondeadas (51,6%) coincide en que la categoría que tendrá un mayor desarrollo es la de productos saludables generalistas, para toda la familia.
Tras ésta, el nicho de mercado que contará con un mayor número de nuevas referencias será el de alimentos enfocados a colectivos con necesidades específicas, sin duda impulsado básicamente por dos tipos de productos: sin gluten y sin lactosa. Si bien estos alimentos estarían enfocados, en un principio, a celíacos e intolerantes a la lactosa, respectivamente, lo cierto es que han pasado a ser percibidos por los consumidores como más sanos que los productos que sí contienen dicho glúcido y/o glicoproteína.
En cambio, los alimentos saludables pensados para grupos de edad concretos, fundamentalmente alimentos infantiles y para la tercera edad, parece ser que no contarán con tantas novedades, precisamente debido a su especificidad. Sin embargo, es muy posible que estos dos segmentos evolucionen de forma dispar y, mientras el número de referencias de productos infantiles saludables continuará creciendo a buen ritmo, serán los destinados a los más mayores los que registrarán un desarrollo más lento, puesto que se trata de un grupo de población con menor poder adquisitivo y, aparentemente, menos proclive a probar este tipo de nuevos productos.
El precio, la clave
También parece haber consenso entre las empresas sondeadas en lo referido al principal freno al desarrollo del mercado de alimentos saludables en la actualidad, que no es otro sino su mayor precio. En concreto, alrededor del 46% de las empresas consultadas coincide en que este factor domina las decisiones de compra de los consumidores hoy en día, si bien es cierto que seguido de cerca por la salud. Lejos de éstos quedan ya la conveniencia y el placer.