La fruta de IV gama ha dado el salto a la distribución. Después de los constantes intentos de algunos operadores por ofrecer sus referencias en retail, algunas cadenas han empezado a otorgarles espacio en sus mostradores, sobre todo a aquellas referencias que incluyen piña. Esto mismo se recoge en los datos aportados por el Comité de Frutas y Verduras de Fepex, ya que en 2011 se vendieron unas 3.550 t, siendo el 88% comercializado en distribución. Para la consultora Symphony IRI, el volumen se sitúa en 2.175 t para las 52 semanas trascurridas desde el 1 de mayo de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, frente a las 39 t registradas en el periodo anterior.
Uno de los mayores impulsores de esta categoría ha sido el grupo alicantino Bonnysa, que comercializa piña, granada y coco con la enseña ‘Chanita’ en los supermercados de Mercadona, de la que es interproveedora. El éxito de su piña entera pelada, introducida hace un par de años, animó a la compañía a renovar las instalaciones que empleaba para su elaboración, lo que le ha permitido duplicar su volumen. Para ello, destinó 2,4 M€. Otra compañía que ha visto mejorada su presencia en la distribución ha sido la murciana Pozo Sur, que ha comenzado a trabajar con Lidl, Supermercados Consum y Dia. Para introducir las frutas de IV gama ‘Periquetes’ en este canal, la murciana está trabajando duro tanto a nivel comercial como productivo. Así, en 2011 mejoró sus instalaciones para obtener una producción más competitiva y de mejor calidad y adquirió nueva maquinaria de termo-sellado y procesadoras de fruta. Otras compañías que mantienen sus ensaladas de frutas en los lineales son Frujuca, con su marca ‘iFresh’, y la madrileña Palacios Roca.
Ante las buenas expectativas de esta categoría en el canal retail, Florette ha decidido hincarle el diente y desde hace un mes puede encontrarse su manzana lavada y cortada en los lineales de los supermercados. Hasta la fecha, Florette elaboraba este producto para algunas cadenas de comida rápida y precisamente su gran acogida en este canal ha sido lo que le ha animado a acercarse al gran público. En distribución se comercializa bajo el paraguas de la gama ‘Fresh Moment’, concebida para aquellos productos que se pueden tomar de manera rápida y cómoda. Se presenta en gajos, sin conservantes ni colorantes, y se vende en un formato multipack con tres bolsitas de fruta individuales de 80 gr, que permite consumirlas en tres momentos diferentes. Otra compañía que se ha estrenado en distribución ha sido la malagueña Frunet. Con su enseña ‘Frufies’ ya se puede encontrar piña preparada o ensaladas de frutas en algunos supermercados españoles. Sin embargo, en el canal horeca es donde concentra su negocio, que mueve unos 2 M€ al año.
Fruta para niños
El público infantil se ha convertido en el objetivo de algunas compañías de esta categoría. Por ejemplo, la madrileña ‘Placeres Naturales’ ha presentado este año ‘Capitán Timmy’, su enseña destinada a los más pequeños. Bajo esta marca ha preparado diferentes ensaladas de fruta en tarrinas de 100 gr con tenedor incluido, que se comercializarán en restauración, distribución (en la sección de impulso) y en tiendas convencionales. Además del lanzamiento de Capitán Timmy, la compañía puso en marcha su propia planta de elaboración a finales de 2011, para lo que invirtió 500.000 € en la compra de maquinaria, equipos, materiales, etc. Esta fuerte apuesta le ha permitido incrementar un 30% su volumen comercial. De cara a este año, su estrategia pasa por concentrarse en la elaboración de referencias clave para conseguir mayores volúmenes y así poder ofrecer precios más competitivos.
El fuerte impulso de la Junta de Andalucía hacia el consumo de fruta en los colegios también ha beneficiado al negocio de la malagueña Alimentos de la Tierra, pues en estos centros comercializó unas 80 t fruta cortada. Por su parte, Anecoop también se lanzó a la elaboración de fruta de IV gama, pero ésta se está encontrando con dificultades para implantarse. De momento, sus ensaladas de frutas las está distribuyendo en eventos deportivos, colegios y en actos de corte lúdico dirigidos a la familia. Sin embargo, desde la compañía no cesa su interés por esta categoría y está haciendo un gran esfuerzo en I+D para alargar la vida útil del producto y estar preparada para ofrecer un producto de calidad para cuando el mercado se recupere y crezca la demanda . Para ello, están colaborando en un proyecto de investigación europeo llamado Susfloflex, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos envases sostenibles e inteligentes que permitirá retrasar la fecha de caducidad de los alimentos.