La categoría de productos vegetales de V gama se mantiene estancada. Según los datos ofrecidos por la consultora Symphony IRI, su volumen mejoró un 1%, mientras que su facturación cayó un 3%, alcanzando así las 7.880 t y los 25,27 M€. Este descenso de ingresos se achaca a una tendencia de reducción de precios para impulsar e estimular la compra. Sin embargo, esta solución no convence a todos los actores y hay quienes prefieren apostar por el mercado exterior para mantener su rentabilidad. Así, la segoviana Huercasa creció un 6% en 2011 y prevé mejorar un 8% este año, gracias a los ingresos procedentes de los mercados internacionales. Sin embargo, desde la compañía aseguran que la venta en el exterior también se ha moderado. De cara a este año, la empresa seguirá trabajando en la captación de nuevos clientes tanto nacionales como internacionales, en mejorar su competitividad y reforzar su posición en los mercados de compra de materia prima. Para desarrollar estos objetivos y ejecutar la segunda fase del traslado de sus instalaciones, la compañía destinará 1,2 M€ en 2012
Que la oportunidad de negocio se encuentra en el exterior también lo saben Hortalizas Las Adoberas -nuevo nombre social de La Flor de Carracillo-, Huerta Camporico y Hortofrutícola Costa Almería. La primera ha comenzado a estudiar las posibilidades de introducir su catálogo (remolacha, maíz y patata cocida) en el exterior. En cuanto a Huerta Camporico, ya comercializa un 18% de su producción fuera de España. Y precisamente este año estuvo nominada para lograr el galardón FLIA en la feria alemana Fruit Logistica con sus boniatos asados, presentados en bandejas con bolsa foodtainer y con un peso entre 600 y 800 gr. En el caso de la almeriense Hortofrutícola Costa de Almería se ha dedicado a la promoción de su gama de pimientos asados, lazada el año pasado, por diferentes ferias nacionales e internacionales. Precisamente, la vocación exportadora de la hortofrutícola ofrecerá grandes posibilidades de venta en el exterior.
Por su parte, la especialista en productos de V gama Hijos de Teodoro Muñoz incrementó sus ventas en el último ejercicio, pero a unos niveles más bajos que en años anteriores. También se ha visto obligada a sacrificar márgenes y reducir costes para mantener el precio de años anteriores en productos con la misma calidad.