Alimarket: ¿Qué acciones desarrolla Lactalis-Puleva para el fomento de una alimentación equilibrada de acuerdo a las recomendaciones de la dieta mediterránea?
Eduardo Corral: Lactalis comercializa una amplia gama de productos saludables tomando como referencia la dieta mediterránea. Sin duda uno de los más destacados es ‘Puleva Omega 3’, elaborado con leche desnatada y enriquecido con ácidos grasos Omega 3 y ácido oleico, ingredientes de referencia en la dieta mediterránea y cuyos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular han sido ampliamente demostrados.
Además, organizamos actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de seguir una alimentación equilibrada y de practicar ejercicio físico. Es el caso de la campaña de desayunos saludables, que desarrollamos con la población infantil a través de actividades educativas y deportivas en todo el territorio nacional; las Rutas Gente con Buen Corazón Puleva Omega 3, que este año hemos celebrado en Granada; las charlas de expertos que organizamos para colectivos específicos, con el fin de proporcionar un mejor conocimiento de la dieta mediterránea y de los hábitos de vida saludables; o los eventos específicos para profesionales, como el reciente Workshop Internacional sobre los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 en el contexto de la dieta mediterránea, que ha contado con expertos nacionales e internacionales y que ha sido un gran éxito.
En internet también desarrollamos esta labor de concienciación a través de www.pulevasalud.com, un portal que cuenta con el aval de las principales Sociedades Médicas españolas, en el que se ofrecen consejos y recomendaciones de expertos en salud, nutrición y bienestar, con el objetivo de promover hábitos saludables, prevenir enfermedades y, en consecuencia, ayudar a la mejora del estado de salud de la población. Con más de diez años de vida, hoy cuenta con el respaldo de medio millón usuarios únicos mensuales y ha recibido numerosos premios por su labor divulgativa.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias que se observan en su sector en cuanto al desarrollo de productos adecuados a los estándares que marca la dieta mediterránea?
E.C.: Los principales lácteos presentes en la dieta mediterránea son la leche, el yogur y el queso, tres productos ricos en calcio y fuentes de minerales, vitaminas y proteínas de alto valor biológico. Los nuevos estilos de alimentación de los españoles incluyen cada vez más variedades de estos productos con perfiles nutricionales adaptados específicamente a sus necesidades (menos grasas, bajo contenido en sal, sin lactosa, etc.) y con características muy concretas, que despiertan un interés creciente entre los consumidores (productos ecológicos).
Lactalis trabaja para que sus marcas se adapten a estas nuevas tendencias naturales y saludables, como es el caso de ‘Puleva Omega 3’, con grasas saludables Omega 3 y ácido oleico. En quesos, las variedades de queso fresco ‘El Ventero Ensaladas’ y ‘El Ventero Tierno Bajo en Sal’ son otra muestra de cómo estamos trabajando en este ámbito.
A: ¿Qué retos tiene ante sí la industria alimentaria en relación al impulso de la dieta mediterránea?
E.C.: El excesivo consumo de grasas de la dieta actual, el sedentarismo y la extensión de los patrones de dieta occidentales son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria. No obstante, el sector cuenta con una clara fortaleza, que es la investigación y desarrollo. Ésta permite que hoy día se cuente con productos que requieren menor tiempo de preparación y que se pueden conservar durante periodos de tiempo prolongados, manteniendo sus cualidades nutritivas. Lactalis, por ejemplo, cuenta con un centro de investigación y desarrollo (Biosearch Life), que ha sido el artífice de productos de gran éxito en el mercado o de patentes internacionales en alimentación infantil como Hereditum, que han supuesto una extraordinaria aportación a los consumidores.
A: ¿Qué importancia tiene la defensa de la dieta mediterránea para el desarrollo de la industria agroalimentaria nacional?
E.C.: El sector alimentario español representa, junto al turismo, la industria más potente de la economía española. A pesar del difícil contexto nacional e internacional, ha sabido mantener los niveles de ventas y de producción. Sin duda, uno de los principales motivos de esta situación es el prestigio y la popularidad de la dieta mediterránea, considerada un bien cultural de gran valor en nuestro país.
Para que la dieta mediterránea siga ostentando esta relevancia en nuestro país, es vital que la industria se adapte a los nuevos hábitos de los consumidores, como las compras más espaciadas, la preparación rápida y fácil o el consumo individualizado.
A: ¿Qué ventajas proporciona en los mercados internacionales estar ligado a la dieta mediterránea?
E.C.: La dieta mediterránea no es un régimen específico, es una filosofía de vida. Esta idea, refrendada por hechos como su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proporciona grandes oportunidades para impulsar la promoción y la expansión de los productos mediterráneos en todo el mundo. De hecho, una gran parte de la exportación agroalimentaria española corresponde a productos propios de esta dieta.