Dentro de este reportaje se analiza la positiva evolución que está teniendo el mercado de gazpachos durante el último año y cómo continúa sin alcanzar su techo. Se estudia la estrategia de precios de Alvalle, que ha conseguido que su cuota de mercado en volumen se haya recuperado frente a contracciones pasadas. En cambio J.García Carrión y la MDD sí que ceden posiciones debido a la constante atomización del mercado, fruto de la entrada de nuevos actores. Entre las maś novedosas de este año se encuentran las de Fresón de Palos o Palacios Roca. También han renovado su catálogo Biosabor, que quiere desestacionalizar el producto, Bo de Debó, con su referencia de melón, Santa Teresa Gourmet, Arteoliva y Bonnysa, entre otros. De todas formas, otro tipo de cremas refrigeradas empiezan a ganar protagonismo, aunque manejan cifras mucho más modestas. En este ámbito protagonizan movimientos La Línea Verde, Huerta Camporico, Alimentaria Andarax y se espera la entrada de Costa de Almería o Surinver.