El fabricante de salsas Choví ha anunciado la adquisición de la firma catalana Cuinats Jotri, especializada en comida preparada y V Gama, tanto refrigerada como congelada, para el mercado de horeca y foodservice.
Jotri es una empresa familiar fundada 1982 especializada en la elaboración de platos precocinados, frescos y ultracongelados, de alta calidad, como croquetas, lasañas, canelones, paellas o ensaladilla rusa. Hasta ahora figuraba como administrador único de la misma José Soler Sayols. Dispone de instalaciones de 2.000 m2 en Juliá (Girona) y factura 8 M€, con una plantilla media de 61 empleados.
Esta operación se enmarca dentro de plan estratégico de Choví de crecimiento y diversificación, ampliando su portfolio en el segmento de comida preparada, uno de los mercados más dinámicos de la última década, informan en un comunicado. Según Asefapre, en 2024 los hogares españoles consumieron más de 702 kg de platos preparados, un 6,6% más que el año anterior. Esta tendencia también se percibe en el sector de la restauración y hostelería, que demanda opciones gastronómicas de calidad que contribuyan a agilizar las comandas, suplan la falta de personal cualificado en los establecimientos y ayuden a la rentabilidad y a la mejora de las ratios de estos negocios.
Según Enrique Choví, CEO de Choví “esta operación representa una gran oportunidad no solo para incrementar nuestro posicionamiento en horeca con una oferta de V Gama muy variada y de calidad, sino también para consolidar nuestro liderazgo como una de las compañías del sector de la alimentación de referencia en nuestro país. Somos dos empresas con una trayectoria y valores similares, lo que nos permitirá potenciar nuestras fortalezas en el mercado".
Por su parte, Josep Soler, de Jotri, indica que “es un gran paso para la marca integrarse en una de las compañías líderes del sector de la alimentación, como Choví. Nos permitirá seguir creciendo, sin perder de vista los valores que, desde nuestros orígenes hace más de 40 años, nos han caracterizado, como la calidad, los sabores de siempre y la innovación”.
La catalana continuará operando bajo la marca 'Jotri' y ambas compañías mantendrán sus operaciones independientes.