El consumo nacional de chocolates terminados se estancó en el último año, debido a las altas temperaturas y el incremento del consumo en horeca. Tras el férreo sostenimiento del pvp medio el ejercicio anterior, la tarifa media de la gama aumentó en retail-según los datos de Iri- solo el 4,1% entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, estabilidad que contrasta con la escalada tarifaria del cacao desde 2014. La aminoración de resultados resultante ha sido compensada, en parte, por los fabricantes con innovación e inversiones en optimización y aumento de capacidad. De hecho, se ha despertado una oleada inversora, motivada por la competencia sectorial y las expectativas de crecimiento comercial, sobre todo fuera de España. Esa tendencia está encabezada por Idilia Foods, que va a dedicar 15 M€ a la ampliación de su factoría de Paret del Vallès, y Europraliné, que está montando una nueva planta de elaboración. La ceutí Borrás ha iniciado los trámites para construir una fábrica en Cádiz e Ibercacao ha solicitado permiso para ampliar la superficie de su planta.