Informe 2016 del sector de chocolates y cacao

Se analizan las principales coordenadas del mercado en el último año y se recogen rakings de fabricantes por categoría de producto, cuotas de mercado de Iri y datos de producción y comercio exterior.

El consumo nacional de chocolates terminados se estancó en el último año, debido a las altas temperaturas y el incremento del consumo en horeca. Tras el férreo sostenimiento del pvp medio el ejercicio anterior, la tarifa media de la gama aumentó en retail-según los datos de Iri- solo el 4,1% entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, estabilidad que contrasta con la escalada tarifaria del cacao desde 2014. La aminoración de resultados resultante ha sido compensada, en parte, por los fabricantes con innovación e inversiones en optimización y aumento de capacidad. De hecho, se ha despertado una oleada inversora, motivada por la competencia sectorial y las expectativas de crecimiento comercial, sobre todo fuera de España. Esa tendencia está encabezada por Idilia Foods, que va a dedicar 15 M€ a la ampliación de su factoría de Paret del Vallès, y Europraliné, que está montando una nueva planta de elaboración. La ceutí Borrás ha iniciado los trámites para construir una fábrica en Cádiz e Ibercacao ha solicitado permiso para ampliar la superficie de su planta.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Aumento de tabletas y bombones
  • Todo el aumento, a las MDD
  • Proyectos inversores de entidad
  • Europraliné monta una nueva fábrica
  • Sale el tren de la exportación
  • Diversas opciones de crecimiento

Índice de Gráficos

  • Principales fabricantes de productos de chocolate y cacao (M€) (-)
  • Reparto por empresas del mercado de tabletas en libreservicio (*)
  • Reparto por empresas del mercado de cacao soluble/instantáneo en libreservicio (*)
  • Reparto por empresas del mercado de bombones en libreservicio (*)
  • Reparto por empresas del mercado de snacks de chocolate en libreservicio (*)
  • Reparto por empresas del mercado de crema de untar en libreservicio (*)
  • Reparto por empresas del mercado de chocolate a la taza en libreservicio (1) (*)
  • Evolución de la fabricación nacional de productos finales de chocolate y cacao
  • Mercado nacional de cacao y chocolate
  • Reparto del mercado de chocolate y cacao en la distribución organizada (*) (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolates (-) (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de bombones (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de cacao soluble/instantáneo y cacao a la taza en polvo (t)
  • Mercado de chocolate y cacao (M€) en libreservicio > 100 m²
  • Evolución del comercio exterior de chocolate y cacao por productos (t) (1)
  • Evolución del mercado de chocolate y cacao (t)
  • Evolución del mercado de chocolate y cacao (t)
  • Reparto de las exportaciones españolas de chocolates y cacao (1) en 2015 (volumen)
  • Origen de las importaciones españolas de chocolates y cacao (1) en 2015 (volumen)

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