El presente análisis de los lineales galleteros de ocho grandes cadenas de distribución ( Alcampo, Hipercor, Carrefour, E.Leclerc, Mercadona, Ahorramas, Maxi Dia y Lidl ) muestran cómo se han traslado a éstos las nuevas tendencias de consumo, con la demanda de referencias de mayor valor añadido en lugar de productos más básicos. Esto se ha traducido en un incremento del 15,7% del total de facings visibles en estos lineales en los dos últimos años, con un nuevo avance de las galletas de tipo especialidades, que representan caso el 41,5% del total de carátulas presentes los centros analizados. Le siguen en presencia las galletas de desayuno (26,3%) y las saludables (23%), que completan la terna de tipos de galleta más consumidos. Los cambios sufridos por los modelos de consumo han hecho ganar presencia a los tres principales fabricantes y comercializadoras de galletas en nuestro país: Mondelez, Adam Foods y Gullón, que se repartan el 55,3% del total de impactos, ocho puntos más que en 2015, mientras que el resto de compañías -un total de 71- se tienen que conformar con un 21,9% de cuota visual. Entre estas destacan las galleteras Arluy, que ha triplicado su presencia en los últimos ejercicios, Industrias Rodriguez, Unilever o Bahlsen, todas ellas, con más de 30 facings a la vista.