El crecimiento registrado por el sector galletero en 2015 no tuvo continuidad en 2016, ejercicio cerrado con un ligero descenso en la producción de galletas del 0,1%, a consecuencia principalmente de la notable caída de las exportaciones, que cedieron un 2,5%, según Produlce, tras cinco años en positivo. En valor, no obstante, el mercado creció un 4% gracias a la consolidación de las referencias de "mayor añadido", muy ligadas a la salud, el placer y la conveniencia, con la universalización de los formatos de consumo controlado o individual, tanto para el público adulto como el infantil. Este cambio en la demanda ha provocado un nuevo retroceso de la MDD, que ha jugado a favor de las marquistas, que consolidan sus posiciones. Éste es, en líneas generales, el resumen de la evolución que ha registrado el sector galletero en el último ejercicio, un mercado altamente concentrado en el que compañías como Gullón, Adam Foods, Mondelez, Grupo Siro, Cerealto, Arluy, Quely, La Flor Burgalesa o Elgorriaga, además de especialistas en productos saludablescomo Nutrition&Santé, copan las primeras posiciones del ranking sectorial, en el que conviven con pequeños productores que siguen haciendo de la especialización su valor diferencial.