El presente informe analiza la actividad y últimas novedades del mercado de caramelos y chicles en España, un sector que ha impulsado sus ventas gracias al importante crecimiento de la MDD (marca de distribuidor). Mercadona y El Corte Inglés lideran la ofensiva, con nuevas gamas de caramelos y chicles bajo sus enseñas presentadas este mismo 2017, de la mano de importantes fabricantes ( Fini Golosinas, Vidal, Jake, Damel y la propia interproveedora de la valenciana, la compañía Chic-kles ). En contra, la marca de fabricante redujo sus ventas en la distribución moderna, con Mondelez, Mars y Haribo a la cabeza del negocio. La líder, Mondelez, volvía a reducir su negocio un 14% en 2016, ahora como mera comercializadora de productos en el país tras cerrar la venta de su fábrica en Valladolid al grupo Damel, en la que ha supuesto la actuación empresarial más importante del año. Por canales, libreservicio ha repetido crecimiento, mientras que impulso ha dinamizado su aportación y mejorado los ratios en ambas categorías.