El presente informe analiza cómo el canal online está cambiando la manera en que los retailers se acercan al consumidor y de qué forma su esperado crecimiento a futuro está influyendo en los nuevos modelos comerciales. Los procesos de renovación comercial que vienen lllevando a cabo los principales operadores especialistas en supermercados, entre ellos, Mercadona, DIA, Eroski o Lidl, se están intensificando para adaptarse a un nuevo escenario en el que surgen nuevos competidores digitales. En cuanto al surtido, la distribución sigue acercándose al canal especialista, en la medida que da más cabida a gamas premium, gourmet, eco o bio, junto a un mayor surtido de MDD en este tipo de categorías. En paralelo, el producto fresco y local continua siendo clave para atraer al cliente al punto de venta, donde se hace necesario generar experiencias de compra satisfactorias que ayuden a fidelizar al cliente, En este informe también se desgranan los principales planes estratégicos de las cadenas de cara al futuro. Incluye ranking de los operadores de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de establecimientos, entre otros datos de interés.