En el siguiente informe, se analizan las principales tendencias del sector de elaborados cárnicos, además del comportamiento de las 130 primeras fabricantes en cuanto a sus volúmenes comercializados en España y en el exterior, cuotas de mercado por categoría de producto y marcas, proyectos de inversión previstos y evolución de las ventas por canales. A la cabeza se mantienen Casa Tarradellas, Campofrío Food Group y ElPozo Alimentación, aunque son las especialistas en MDD (marca de distribuidor) como la totaler Incarlopsa; y las fabricantes de jamón curado y embutidos como Noel Alimentaria, Nico Jamones y grupo Jorge quienes impulsan el mercado. Con todo, el sector muestra una cierta ralentización tanto a nivel general como en la distribución moderna y también la exportación, a la vez que sigue aumentando el interés por las tendencias veggies. Además, la MDD ha invertido su evolución y recuperaba poder en el lineal. Por tanto, romper con los estereotipos se ha convertido en una prioridad para el sector y la apuesta por los saludables, sin alérgenos, productos ecológicos y mejora de la sostenibilidad y bienestar animal concentra todos los esfuerzos comerciales.