El mercado galletero sigue quemando etapas en su proceso de transformación hacia una industria moderna, dinámica y abierta al exterior, dejando así atrás su imagen tradicional. Esto se ha traducido en los últimos años en la implantación de nuevos procesos industriales y nuevos modelos de gestión, mucho más profesionalizados, pero, sobre todo, en un completa renovación del lineal galletero, adecuándolo a la nueva demanda del público. Así, en los últimos años, han proliferado las referencias de alto valor añadido, dirigidas principalmente a los adultos y con un perfil nutricional saludable. Esto ha permitido al mercado mantener sus niveles de actividad en los últimos años y disfrutar de revalorizaciones anuales al calor, también, de la gran acogida que están teniendo las galletas nacionales en el exterior. En el último año, no obstante, la producción galletera cayó ligeramente por el puntual descenso de las exportaciones, un retroceso ya compensado con los envíos realizados fuera de nuestras fronteras en los primeros meses del año. En cualquier caso, en términos económicos, el mercado volvió a crecer, de forma que la asociación Produlce ya lo cuantifica en 1.256,9 M€. Frente a la caída en el exterior, la demanda interna de galletas creció en el último año, impulsada principalmente por las galletas especialidades y las saladas, ambas, con notables crecimientos. Este comportamiento contrasta con el parón de las galletas saludables y con el nuevo descenso de las destinadas al desayuno, que no terminan de recuperarse pese a los esfuerzos de la industria por impulsar uno de sus buques insignia. Todos estos datos de producción, comercio exterior (importaciones y exportaciones), consumo interno total y por categorías, así como el reparto del mercado de galletas en libreservicio por fabricantes y los principales lanzamientos y las inversiones más destacadas que se están realizando en el sector se desglosan detalladamente en el presente informe. En él, se incluye, además, información económica y de mercado de las principales 40 compañías del sector, entre las que destacan algunas como Gullón, Adam Foods, Mondelez o Cerealto Siro Foods, sociedad resultante de la fusión de Grupo Siro y Cerealto Foods, y que estrena etapa coincidiendo con el cambio de modelo de negocio en Mercadona, su principal cliente.