El sector nacional de chocolates y cacao sigue reafirmándose con inversión e innovación, que incluye ya una apuesta por la sostenibilidad en envases. Las estrategias de I+D+i y la tendencia de la “indulgencia en el consumo” explican un aumento de la gama del 1,7% en volumen y el 4,3% en valor en retail en el acumulado anual hasta mayo de 2019, conforme a los datos de Nielsen. El ascenso se debió a las tabletas, countlines, bombones y cremas de untar, mientras, el cacao soluble/instantáneo registró un nuevo retroceso comercial. En el contexto sectorial de rentabilidad empresarial, favorecida por la estabilidad del precio del cacao, Investindustrial adquirió el 100% de Natra, bajo un plan de inversiones y crecimiento inorgánico. De momento, Europraliné encabeza el esfuerzo inversor en España, con un nuevo presupuesto de 10 M€, y protagoniza el ascenso comercial, junto a Ferrero, Lindt, Sanchís Mira y Chocolates Valor. La proyección del mercado nacional ha atraído al grupo turco Toksöz, que ha entrado en Mercadona y otras cadenas. Mientras, el grupo ruso United Confectioners inauguró su fábrica de Santa Cruz de Tenerife, que va a dedicar a bombones, snacks de chocolate, galletas, etc.