El café está de moda. Los nuevos productos desarrollados por la industria le ha abierto las puertas a un público mayor, que ha logrado hacer de este mercado uno de los más florecientes del universo alimentario. Así, en 2018, el sector incrementó su producción un 7%, una evolución muy vinculada también al aumento de la actividad en las grandes instalaciones que multinacionales como Nestlé operan en nuestro país, de ahí que las exportaciones -realizadas principalmente por ésta- se incrementaran un 6% en el último ejercicio. En cualquier caso, esta progresión esconde también una evolución positiva del consumo interno, tanto en el hogar como fuera de él, gracias principalmente a las cápsulas, que siguen protagonizando la actualidad del sector, si bien, han entrado en una fase de madurez, de ahí que su progresión en el último año bajara por debajo del doble dígito por primera vez en los últimos años. En el presente informe, se analizan todas estas cuestiones, prestando igualmente atención a las actuaciones industriales de las compañías y a sus operaciones comerciales encaminadas a engrosar su tamaño tanto de forma orgánica como vía adquisiciones. En este sentido, compañías como Cafento han protagonizado las operaciones más interesantes del último ejercicio, con incidencia tanto en España como en el exterior. Esto le ha permitido ganar presencia en un mercado en el que compiten empresas como Nestlé, Jacobs Douwe Egberts, UCC Coffee, Seda Outspan, Productos Solubles, Delta Cafés o Cafés las Candelas. Todas ellas encabezan un ranking en el que se muestra información económica y comercial de las principales 60 compañías del sector, con unos ingresos superiores a los 4 M€. Este informe incluye así mismo una relación de las magnitudes más importantes de la industria, esto es: producción, consumo y comercio exterior. Igualmente, se ofrece una fotografía del estado del mercado de café en libreservicio dividido tanto por categorías como por marcas.