Fuertemente influenciado por la coyuntura europea, el sector de manzana sigue apostando por el valor añadido, la innovación varietal y, ahora especialmente, la sostenibilidad. Estas tendencias quedan patentes en la actualidad de los principales operadores del mercado, nacionales y europeos, que siguen realizando esfuerzos en pro de la evolución. No en vano, el lineal de manzana sigue creciendo y, en los últimos meses, la tendencia de consumo también es positiva. En el Informe 2020 del sector de Manzana se recogen las principales magnitudes de este producto (datos de cultivo y evolución por variedades en España y en el ámbito de la UE, cuotas y evolución de comercio exterior, etc.), así como ranking de las principales empresas y grupos tanto a nivel nacional (con los volúmenes de operadores como Nufri y Frutas E. Sánchez a la cabeza) como europeo ( VOG, Melinda y VI.P Val Venosta entre otros). También quedan reflejadas las principales inversiones y las iniciativas y perspectivas de futuro. Entre los ejemplos, la evolución del segmento de producto ecológico, con los proyectos y desarrollos de Agrícola y Grupo Fernández, entre otros; las inversiones y proyectos de sostenibilidad de la IGP Poma de Girona y sus integrantes ( Giropoma, Fructícola Empordà y Girona Fruits ); y las numerosas apuestas en materia de packaging y de evolución a nivel de variedades.1