El sector conservero cerró 2019 con una ligera bajada en la cifra de producción (-0,4%) tras un lustro de crecimiento continuado, un comportamiento fruto, principalmente, de la falta de dinamismo del consumo interno y un importante parón en las exportaciones, un negocio que, en los últimos años, había funcionado como palanca de crecimiento. En concreto, según los datos de Anfaco-Cecopesca, las ventas exteriores de la industria apenas crecieron un 0,5% en volumen y un 0,6% en valor en los primeros diez meses de 2019, lastradas principalmente por el bajón en las ventas de túnidos, categoría donde se ha recrudecido la competencia en precio a nivel internacional aprovechando el bajo coste del recurso en el último año. En el terreno doméstico, las ventas de conservas apenas crecieron un 0,2% en el interanual a octubre, mientras que, en valor, el avance fue del 1,5% por el encarecimiento generalizado de todas las especies.Para revertir esta situación, el sector sigue evidenciando una gran capacidad de reinvención en busca de nuevas oportunidades. Las mejores proceden del interés de la población por los productos más exquisitos y aquellos de perfil saludable y, sobre todo, de la creciente preocupación por el medio ambiente. Para acceder a estos públicos de alto potencial, el sector está haciendo de la sostenibilidad uno de sus principales ejes estratégicos, una tendencia que se prevé que continúe en los próximos años. El presente informe analiza en profundidad todas estas cuestiones, desglosando el comportamiento del mercado interno y exterior por categorías, así como la evolución de las principales conserveras presentes en España, para lo que se incluyen datos de ventas, producción, exportación e inversiones de las más de 60 compañías con unos ingresos por esta actividad superiores a los 2 M€. A la cabeza de esta relación se encuentran Jealsa Rianxeira, Grupo Calvo, Frinsa, Garavilla, Salica, Hijos de Carlos Albo, Francisco Gil Comes, Conservas Dani o Grupo Consorcio, todas ellas, con ventas superiores a los 70 M€ anuales y una amplia presencia internacional.1