En el siguiente Informe, se recogen los datos clave de las 130 primeras fabricantes del sector, así como del consumo y próximas tendencias en elaborados cárnicos, incluyendo todas las categorías de producto (jamón y paleta curada -de ibérico y blanco-, cocidos -de ave y cerdo-, embutidos curados, lomo, fiambres, patés, etc). Se incluyen cuotas de mercado por producto en libre servicio, rankings de empresas por volumen comercializado y exportación, proyectos de inversión previstos, datos de comercio exterior y distintas estadísticas de consumo en el hogar. En 2019, el elevado aumento de las tarifas de la materia prima ha comenzado a pasar factura a los fabricantes de elaborados cárnicos, en un contexto de estabilización de la demanda en España, de la que solo parece escapar la MDD (marca de distribuidor). Las líderes marquistas, Campofrío y ElPozo, apuestan, así, por promover sus gamas de mayor innovación para paliar la ralentización. En paralelo, se ha acentuado el proceso de concentración industrial, con Noel Alimentaria y el grupo Cañigueral protagonizando las adquisiciones de mayor envergadura. Un complicado escenario que, a buen seguro, se recrudecerá con la inesperada llegada del Covid-19.1