Informe sobre el sector de alimentación y bebidas en España. Incluye información procedente de las bases de datos de Alimarket (ranking por ventas de los 1.000 principales operadores, principales empresas exportadoras, inversión ejecutada en 2019 y prevista para 2020, resultados o cash-flow) relativas al ejercicio de 2019 y de otras fuentes estadísticas (comercio exterior, magnitudes de la industria alimentaria, producción neta, consumo, etc). La industria alimentaria cerró en 2019 un buen ejercicio, en el que aumentó su producción gracias al crecimiento en valor del mercado interior y a un nuevo incremento de sus exportaciones, que produjo una nueva mejora de la balanza comercial. Sin embargo, la irrupción del covid-19 ha supuesto un desafío para todo el sector, que ha visto primero cómo se cerraban los canales extradomésticos y tras su reapertura, cómo funcionaban a un ritmo sensiblemente menor del habitual. En todo caso, las empresas de alimentación y bebidas cuentan con un plan para hacer frente tanto a las dificultades derivadas directamente de la pandemia como a la subsiguiente crisis económica. Una oferta que busca cubrir tanto los canales emergentes como los distintos niveles de demanda, desde los productos económicos a los más prémium.