Reportaje que analiza la evolución empresarial y comercial del mercado de caramelos y chicles en el último año e incluye ranking por ventas en España y por exportaciones de los principales fabricantes y comercializadores de confitería de azúcar del país; datos macro de facturación y volúmenes comercializados en el mercado doméstico, en el exterior e importaciones; reparto del mercado por categorías en libre servicio y canal tradicional; y cuotas por marcas en retail. El sector ha sufrido un duro revés a partir de la irrupción del coronavirus, especialmente tras el cierre de buena parte de los establecimientos de impulso durante el primer estado de alarma, un canal que, hasta ahora, contribuía con más de un 60% a la cifra de negocio global. Una importante disminución del negocio que el avance de la venta de productos de confitería de azúcar en libre servicio no ha podido compensar en su totalidad, con Haribo, Mars y Mondelez repitiendo a la cabeza. Al menos, los caramelos sí han sabido sacar provecho a la crisis sanitaria y lograban dinamizar su consumo hasta el 4% en retail para el TAM acumulado hasta el mes de agosto, el doble del curso previo. Se espera, además, que la MDD acelere su demanda, habiendo registrado una subida superior al 5%, frente al 4% de caída que registraban las marcas de fabricantes. Comercialmente, y aunque la innovación está sufriendo un parón temporal, la nueva normalidad y modelos de comercialización en auge está forzando un aumento de los productos embolsados frente al granel.