Informe que analiza el mercado de elaborados cárnicos en España y sus principales tendencias de la mano de las 125 primeras fabricantes del país, con rankings por volumen total y exportado, inversiones, datos de consumo doméstico y en retail, junto a cuotas por marcas y categorías en valor y volumen, e incluyendo todas las categorías de producto (jamón y paleta curada -de ibérico y blanco-, cocidos -de ave y cerdo-, embutidos curados, lomo, fiambres, patés, etc). El sector ha podido esquivar los efectos de la pandemia y elevar su consumo, gracias al tirón de las ventas en la distribución moderna y el nuevo boom de los loncheados cárnicos. Una positiva evolución que volvía a dinamizar la demanda de la MDD, con los principales proveedores liderando las subidas, pero que también permitía invertir la tendencia a la baja de los últimos años a las marcas de fabricante. Además, se ha seguido invirtiendo, tanto la ampliación de su capacidad como en la puesta en marcha de nuevas fábricas, mientras el sector se postula como uno de los posibles beneficiarios de los fondos 'Next Generation'. Sin embargo, la crisis sí ha afectado al nivel de innovación y al interés por la sostenibilidad, dos tendencias que se espera recuperar con fuerza una vez restablecidos los niveles previos de consumo en todos los canales.1