La relativa vuelta a la normalidad que se vive en la sociedad ha repercutido en los datos del sector galletero, que vuelve a cifras pre-pandemia en todas variables. De esta forma, el consumo interno ha bajado con fuerza en los primeros meses del año -teniendo en cuenta que durante el pasado ejercicio el comportamiento fue extraordinariamente positivo, especialmente en dos periodos del año-, mientras que se nota una importante recuperación de la exportación, motor del crecimiento de la industria en los últimos años y que creció por encima del 20% en los primeros meses del ejercicio. El buen funcionamiento de la actividad exterior hace que los esfuerzos se centren en estimular el consumo dentro de nuestras fronteras, retomando la innovación, que había quedado paralizada por el Covid. Igualmente, han surgido nuevas iniciativas empresariales encaminadas a engrosar la oferta disponible y dinamizar así la categoría. Entre todas, destacan las propuestas de compañías como Family Biscuits o Carolina Foods, así como las de multinacionales que han dado el salto al lineal galletero desde otros análogos, como es el caso de Ferrero o Idilia, aprovechando la fortaleza de sus marcas. La mayor parte de las nuevas propuestas que han visto la luz se pueden encuadrar en los campos de la salud y la indulgencia y están dirigidas principalmente al público adulto. No obstante, el precio sigue siendo un factor decisivo tanto para consumidores como para la distribución, un problema a corto y medio plazo para una industria que sufre los estragos del extraordinario incremento que están registrando sus costes tanto de producción como de materias primas. Este hecho es especialmente preocupante en la industria galletera por su propia estructura, en la que tan solo cinco compañías generan casi el 90% de los ingresos. Ante esta panorama, compañías como La Flor Burgalesa se han propuesto ganar más dimensión para mejorar su competitividad y eficiencia. Para ello, ultima los trámites para poner en marcha una nueva planta de producción, la inversión más relevante del sector en el último ejercicio. Por delante de ellas se encuentran gigantes como Galletas Gullón, Adam Foods, Mondelez, Cerealto o Arluy, que copan el Top-5 del sector, pese a que el último año sus ventas se han visto resentidas. El presente informe ahonda en todas estas cuestiones, mostrando una imagen detallada del sector galletero, con datos de ventas y producción de las principales 40 compañías que operan en él, de la evolución del consumo en libreservicio en los últimos meses y estructura del mercado en retail y del comercio exterior. Igualmente, se ofrece una detallada relación de las principales novedades que han visto la luz, así como de las inversiones desarrolladas por la industria y el destino de estas cuantías.