La subida de las materias primas, packaging y fletes ahoga a la industria alimentaria

Desde mediados del pasado año los precios de algunas materias primas esenciales para la industria alimentaria han sufrido una escalada hasta niveles históricos. La voracidad en los acopios y necesidades de China, factores específicos en la climatología y en determinadas cosechas y el refugio seguro que han encontrado especuladores y fondos de inversión en unas materias primas cuya demanda no cesa, han contribuido decisivamente a esta coyuntura. A la ecuación se han sumado el encarecimiento del transporte marítimo -que desde marzo de 2020 lleva acumulado una subida de más del 320%-, de todos los principales materiales de packaging -con la excepción del vidrio-, y de la energia eléctrica y los combustibles. Una tormenta perfecta que amenaza la rentabilidad de la industria alimentaria.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • La distribución en el punto de mira
  • Los grandes dan visibilidad al problema
  • China y especulación
  • El eterno problema de la leche

Índice de Gráficos

  • Máximos y Mínimos en la cotización del porcino en canal en el Mercado cárnico de Barcelona (€/kg)
  • Evolución del importe medio declarado por el ganadero por entrega de leche de vaca (€/l)
  • Media nacional de evolución de las cotizaciones de cereales (€/T)
  • Nuevos costes soportados por el sector comercial en España
  • Evolución del precio medio de leche de oveja producida y entregada (€/Hgdo)
  • Evolución del precio medio de leche de cabra producida y entregada (€/Hgdo)

Contenidos relacionados

  • Sector Gran Consumo

España lidera la recuperación del consumo en el retail europeo por el tirón de la MDD

  • Sector Gran Consumo

Las marcas de fabricante generan el doble de empleo que las marcas de distribución, según Promarca

  • Sector Gran Consumo

Alimentos con Proteínas: A la conquista de otros targets

  • Sector Gran Consumo

El Observatorio de Innovación de Gran Consumo elige los proyectos que podrán convertirse en las 20 innovaciones del año

  • Sector Gran Consumo

Nace Privel, feria de referencia para la industria de la marca privada

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

Ignacio González: “Es muy difícil ser escuchado como sector si el sector no se siente sector”

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El grupo Raja adquiere a la francesa Retif

Ver más relacionados