La reducción de las ventas de jamón/paleta de cerdo ibérico, por las restricciones en la hostelería nacional y la disminución de las celebraciones, y el descenso de los precios finales han afectado a las cuentas y las finanzas de los fabricantes. El impulso del 24-30% de la comercialización de dicha línea en el canal de alimentación nacional en el último año ha hecho afianzar el liderazgo de ElPozo e Incarlopsa y ha aupado a Vall Companys y Canpipork. Pero aún se registra una sobreoferta de jamón, sobre todo de bellota. Ahora el sector vive una nueva coyuntura de efervescencia por el aumento de la demanda, el incremento de los pvp y el impulso del precio de la materia prima, una escalada derivada del recorte de la cabaña, del ligero descenso del sacrificio a lo largo de este año y de la fuerte demanda de carnes. Sin embargo, se contemplan nuevas oportunidades de crecimiento del mercado -en exportaciones, carnes, loncheados, etc.-, que han hecho reanudar la tendencia inversora. El mayor nuevo proyecto alumbrado corresponde a Matadero el Navazo, que va a dedicar 30 M a secaderos y bodegas. Por su parte, Covap invertirá en sus instalaciones de ibérico 5 M este año y Cibex encara la fase final de construcción de su matadero.